Panorama político

Pobres ayudan a empresarios, los paros y Nedela que sigue marcando el ritmo

Tejes y manejes.
Tejes y manejes.

Cínico y sinvergüenza son sólo dos adjetivos que le caben al presidente Mauricio Macri, a quien no le bastó con la suba de los servicios de combustible, alimentos y medicamentos, que ahora dispuso que la empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios, bajo el argumento de “compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar”. Es decir, que los trabajadores asistan a los ricos. Una hijaputez digna del manual de estilo PRO.

Vidal contra los trabajadores

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal -para no ser menos que su jefe político- continúa demostrando su desprecio hacia los trabajadores, con una justicia cómplice que imputó a los dirigentes gremiales Francisco Banegas y Oscar de Isasi, por reclamar junto a los trabajadores del ARS que se genere un diálogo para garantizar la fuente laboral de la masa obrera.

Los docentes comenzarán la semana con un paro de 48 horas (lunes y martes), en rechazo al aumento salarial impuesto por decreto, un escuálido incremento del 19 %, cuando la inflación en lo que va del año ya ha superado los 31 puntos. Vidal esperó el anuncio del paro y los mandó a llamar para este jueves. Juegan al “desgaste”.

Semanas clave para Nedela y los municipales

En la órbita local, el jefe comunal Jorge Nedela pisa los tres años de gestión municipal y empieza el tiempo de descuento camino al 2019, en medio de incertidumbre sobre la incidencia que pueda tener la situación provincial y nacional, ha logrado saldar deudas a través de acuerdos con organizaciones gremiales como UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Sin embargo, esta semana comienza una nueva disputa con el incremento salarial para los trabajadores municipales, y las reuniones se darán en el marco de una crisis social y política importante, con cuentas de la comuna al rojo vivo y una gobernadora que no sólo no ayuda sino que saca.

En el deliberativo, el que marca la cancha es Nedela

Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante local, el bloque del PJ Unidad Ciudadana impulsó junto a referentes de movimientos sociales una ordenanza para decretar la emergencia alimentaria en nuestra ciudad. El empresario de la obra pública y concejal Fabián Cagliardi se adjudicó el hecho.

Sin embargo, Nedela les demostró que a pesar de las limitaciones de sus ediles en las discusiones políticas, continúa controlando el ritmo de las sesiones como también los tiempos políticos, logrando que el peronismo en principio ceda al cambio de concejales dispuesto por él mismo.

Para luego sí dar paso al debate del tema que finalmente se convirtió en “Soberanía Alimentaria” y que el peronismo tanto de Cristina Fernández; de Martín Insaurralde y de Sergio Massa no se animó a defender desde la banca. Sin marcar una posición política, sin marcar el hambre que existe por las políticas del actual gobierno, los señores peronistas se dispusieron a levantar su mano en silencio. Aprobado.

Comentarios