Tras conmovedora marcha

Referentes del ARS se reunieron con el intendente Nedela

Encuentro en la sede del Ejecutivo berissense.
Encuentro en la sede del Ejecutivo berissense.

Más de dos mil trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon en la tarde de este miércoles desde la Plaza 17 de Octubre (26 y 164) hasta la Municipalidad de Berisso (5 y 166), para manifestarse frente al intendente Jorge Nedela por la crítica situación que atraviesa el sector y solicitarle su compromiso para salvaguardar la fuente laboral.

El secretario general de ATE seccional Ensenada, Francisco "Pancho" Banegas, junto al referente provincial del mismo espacio, Oscar de Isasi y delegados, fueron recibidos por el jefe comunal que se encontraba con parte de su Gabinete en la Intendencia.

BerissoCiudad presenció el encuentro, en el que el primer pedido de apoyo por parte de Banegas fue acompañado de un “estamos dolidos”, haciendo referencia a la carta pública donde Nedela mencionó la violencia ejercida en la marcha realizada frente a la Gobernación provincial, sin aclarar que los atacados fueron los trabajadores.

Asimismo, Banegas reconoció como “positivo” el compromiso tomado por el presidente del ARS, Daniel Capdevila ante Nedela donde reforzó tres ejes: no despidos; no privatizar y no al cierre de la empresa, solicitándole a Nedela que los mismos se tomen como punto de partida y que se comprometa a gestionar una mesa de diálogo con el ministro de Trabajo de la Provincia y el presidente de la empresa, para que asuman compromisos a través de actas.

En este sentido, Banegas le marcó  a Nedela: “así como estamos, sólo se apunta a mantenernos en estado vegetativo, y no vamos a permitir que eso suceda, queremos que se genere trabajo y se reactive la industria”, hecho que reconoció el alcalde, al mismo tiempo que se comprometió a realizar las gestiones necesarias para concretar el pedido.

El marco político

Cabe destacar que la marcha fue acompañada por referentes políticos de la oposición como Fabián Cagliardi, Alejandro Paulenko, referentes de La Cámpora, Movimiento Evita, CCC, el Sindicato de Trabajadores Municipales e integrantes del PJ local, aunque resultó sugestiva la ausencia del presidente del Partido Justicialista, Ramón Garaza.

De hecho, en momentos en los que Cagliardi y Paulenko intentaron subir junto a Banegas al encuentro con el jefe comunal, fue el propio dirigente gremial quien les solicitó que estén presentes, ya que la charla era de los trabajadores.

Sobre esto, Nedela advirtió que “acá hay mucha hipocresía y muchos se suben a esta lucha para posicionarse como candidatos a intendente cuando ni siquiera viven en la ciudad. No dejen que los usen”.

Comentarios