“Nadie puede certificar una muerte que no vio”

Zanaroni aclaró lo sucedido con una paciente que ingresó fallecida al Hospital

Alfredo Zanaroni, director del Larraín.
Alfredo Zanaroni, director del Larraín.

En el marco de la denuncia realizada por Alejandra Silva -una vecina de Berisso, que relató una situación vivida a raíz del fallecimiento de su madrina, el proceder del SAME y del médico de guardia al momento del ingreso de la mujer ya fallecida-  el director del Larraín, Alfredo Zanaroni, hizo su exposición al respecto.

“No queda bien el hospital en algo que el hospital no tuvo absolutamente ninguna responsabilidad. Fue un hecho que lamentablemente una señora falleció, y entendemos todas las circunstancias durante un fallecimiento, el sentimiento y la angustia que se genera en la familia y a nadie le gusta pasar por una circunstancia así, pero a veces suceden estos fallecimientos como el de la señora, generan esta angustia y no lo entiende no solamente como médico sino como familiar”, introdujo.

Asimismo, precisó que “hubo un problema con el certificado de defunción y tengo que aclarar primero que la persona recibió desde el hospital la atención que correspondía, llegó fallecida sin signos de vida”.

“Ingresa sin vida al hospital y el médico que está de guardia está más que capacitado porque es especialista en emergentología, hizo todas las maniobras, se le intubó, se le puso vía central y se le monitoreó, pero jamás se le registró en 25 minutos ninguna actividad”, agregó.

De este modo, el facultativo dio a conocer que cuando una persona ingresa fallecida el certificado de defunción no corresponde hacerlo en el hospital.

“En ese caso no le compete a la institución sino a la policía. Vinieron e hicieron lo que debían hacer, así el certificado se hizo  desde la parte policial y se retiró el cuerpo de la señora que estaba fallecida”, prosiguió el entrevistado.

Y sobre esta misma línea agregó que “en el medio suceden, a veces, situaciones de angustia porque hay una persona que se encuentra sin vida y todo el mundo está desesperado. Y eso es lógico”.

Cabe remarcar que durante el traslado en la ambulancia del SAME la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio y se le practicó RCP.

En cuanto al cambio de guardia, por el que la familia también presentó una observación, el director del nosocomio local aseguró que hubo gran preocupación por parte de los médicos de guardia en colaborar con la aclaración de lo sucedido, teniendo en cuenta que “la persona en el hospital recibió la atención que corresponde, por un profesional que está más que preparado para ese acto médico. Y la otra médica de guardia no hizo el certificado porque no corresponde hacerlo al hospital dado que el paciente ingresó fallecido”.

En este contexto, el director del Larraín aclaró los episodios acontecidos, punto por punto, dentro del hospital que es la institución que le compete.

Asimismo, manifestó con respecto al médico que asistió a la paciente en la ambulancia que “la persona hace un paro cardiorrespiratorio pero igual ingresa al hospital porque es el lugar más cercano con la ambulancia, en ese caso hizo lo que corresponde”.

“No así el certificado que no le corresponde realizarlo. A veces no se da el valor que corresponde a un certificado y sabemos que muchas veces por un certificado realizado con apuro y sin tener la responsabilidad para hacerlo, después hay un problema como fue el caso de María Marta García Belsunce", recordó.

Y cerró: "nadie puede certificar una muerte que no vio, no sabe que sucedió, si hubo un acto violento, un exceso de medicación, cuando existe una muerte dudosa corresponde que la policía forense haga lo que tiene que hacer. Por eso al hospital no le correspondía el certificado”, cerró con seguridad el doctor Zanaroni dando calidad y respuestas a lo sucedido.

Comentarios