Malas artes

Empresario de Pampaco amenazó a trabajador por un reclamo salarial

La firma en cuestión.
La firma en cuestión.
Carta documento a la empresa.
Carta documento a la empresa.

Un trabajador especializado de la empresa instalada en el Puerto local, Pampaco, fue amenazado por el presidente de la firma, tras haberle realizado un reclamo laboral ante el Ministerio de Trabajo.

Gabriel, técnico electricista que se desempeña en la firma prestadora de servicio a la petrolera estatal YPF comentó a BerissoCiudad que está reclamando la categoría de oficial y que fue atendido por el presidente, Santiago Suárez, quien lo amenazó con echarlo sin indemnización.

“Tengo una antigüedad de tres años y sigo teniendo la categoría de ayudante y los trabajos que se hacen dentro de Refinería son trabajos que los hace un oficial no un ayudante”, precisó.

Y afirmó que tomó cartas en el asunto por “un paro que se hizo el año pasado” luego se le adeudó el dinero y los ajustes no llegaron nunca a verse plasmados en el recibo de sueldo”.

Según describe, tras realizar el reclamo en el Ministerio de Trabajo el día 27 de octubre último, su empleador que se dio por no avisado de la carta documento, lo citó en las oficinas de la empresa en las afuera de La Plata donde se planteó la cuestión de índole laboral.

“El presidente me dijo que tenía la categoría de ayudante porque no tenía aspiraciones a crecer como categoría de oficial, tenía que simplemente hacía trabajo de ayudante, cuando ningún trabajo es de ayudante dentro de la Refinería. Al menos desde que ingresé, pero es imposible esa categoría porque todos los trabajos dentro de YPF sí o sí son de oficiales”, insistió.

Por su parte, el dueño de Pampaco le manifestó amenazante sobre qué está buscando con esto, y  relata: “me iba a armar una causa para que me despida sin goce de indemnización y que iba a patear la calle hasta que no consiga trabajo porque se iba a ocupar en esos, así en concreto me amenazó donde lo puede  tomar que él tiene contacto en refinería o empresas  donde uno pudiera tirar su currículum y rebotar”.

Y sumó Gabriel que “el presidente está acostumbrado a ningunear, a menospreciar a los trabajadores incluso dentro de la Refinería”.

Ante esto y al no tener respuestas concretas también decidió desafiliarse del SUPeH Ensenada, ya que el gremio tampoco pudo resolver el caso.

“No se atreven a mostrarme el convenio entre Pampaco y SUPeH, para realizar el paro de trabajo en el Catalítico B la Refinería, que se hizo el año pasado. Solicité una copia del convenio para saber cómo se hizo, pero no encuentro de ninguno de los dos lados de ese convenio”, sumó.

“Mi reclamo se basa en esto, de ver cuál es ese convenio y ver por qué se pagó de la forma que se pagó, que nunca  me avisaron que se iba a pagar de esa manera, porque no tenía la opción de no hacer el paro, e incluso no se nos proveía las herramientas y elementos de trabajo ni de seguridad”, sentenció el trabajador.

Carta documento al SUPeH.
Carta documento al SUPeH.
Apercibimiento.
Apercibimiento.

Comentarios