BERISSO, Abril 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) El intendente municipal Enrique Slezack recibió este jueves en su despacho a la directora de Proyectos Especiales Arq. Gladis Pérez Ferrando, funcionaria de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano Territorial de la Subsecretaría de Urbanismo y Viviendas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Del encuentro participaron también el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Bajcic y el director de Obras Públicas, Rubén Vicente, quienes más tarde compartieron una recorrida por calle Nueva York con la representante provincial.
El encuentro estuvo relacionado con la aplicación del programa “Recuperando el espacio Público”, que se ejecuta sobre la histórica arteria berissense.
En este caso, los trabajos que se llevan a cabo bajo un presupuesto de 764.548 pesos, están vinculados con la reparación de veredas, colocación de equipamiento público, iluminación y tratamiento forestal de la zona.
Gladis Pérez Ferrando, explicó que esta es la primera actividad que se ejecuta en la ciudad de Berisso bajo el programa “Recuperación del espacio público” que se puso en marcha en el año 2088. “En estos momentos se está desarrollando el primer tramo de obra que abarca desde Avenida Montevideo hasta calle Cádiz”, precisó.
Sobre la elección de calle Nueva York para la ejecución de la iniciativa, la directora de Proyectos Especiales hizo referencia al perfil histórico y cultural del lugar. “Es una calle con una identidad patrimonial muy alta, por eso se la considera un Lugar Histórico Nacional y Sitio Provincial. Con los organismos competentes en el programa consideramos que era uno de los casos meritorios para ser incorporados”, detalló.
Del mismo modo la funcionaria agregó que las tareas se complementan con el readoquinado encarado por el Municipio y adelantó que, “luego de las evaluaciones y los procesos de licitaciones, estamos ejecutando una obra que aproximadamente tiene un plazo de 90 días para ser concluida, pero estamos tratando de mantener un ritmo de trabajo que nos permita solucionarlo lo antes posible”.
Durante la caminata efectuada por el sector de obra, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso confirmó que en poco tiempo comenzará la segunda etapa de reparación del adoquinado, “este conjunto de obras está relacionado con intervenir y poner en valor un espacio público como la calle Nueva York, a través del financiamiento nacional se readoquinó la primera etapa y pronto estará en marcha el segundo tramo”.
Sobre los cambios que presentará la mítica calle, Bajcic sostuvo que se piensa en la recuperación de la memoria de nuestra identidad portuaria como ciudad. “Una típica postal tiene que ver con los grandes centros de producción laboral que estuvieron vinculados a las áreas residenciales. Sin duda también un ingrediente importante que se suma a las obras es la construcción de la Terminal portuaria que le dará a la calle Nueva York una dinámica renovada”. (www.BerissoCiudad.com.ar)