Informe de Bomberos de Berisso

Cómo actuar en caso de un incendio en el hogar

Uso del extintor.
Uso del extintor.

Los incendios pueden generarse en las más diversas situaciones como también en una gran variedad de ambientes. Se pueden generar por muchas causas, (accidente, problema domestico, premeditado, etc.) y pueden terminar en incendios generalizados que causan grandes daños.

 

         En caso de detectarse un incendio, trate de mantener siempre la mayor calma posible. Lo primero que debe hacerse es llamar a los Bomberos. Si el mismo le parece un incendio pequeño no lo dude también llame a los Bomberos ya que en poco tiempo puede pasar de ser un incendio menor a un siniestro de envergadura. Además de esa manera se gana tiempo, en la llegada de la dotación de Bomberos.

 

         Tenga a mano siempre el número de los Bomberos de su zona que son los que actúan de inmediato en caso de incendio. No llame primero a ningún otro organismo  porque de esa manera se demora la comunicación y se pierden minutos esenciales para el control del incendio.

Recuerde que el numero 100 lo conecta directo y sin cargo con la Guardia de Bomberos.

 

         Siempre es conveniente, inclusive en el hogar tener un extinguidor portátil ubicado en un lugar estratégico de fácil acceso  y aprender el manejo del mismo, leyendo las indicaciones que trae adosada o solicitando asesoramiento al cuerpo de bomberos.

 

         Si tiene un extinguidor utilícelo arrojando el chorro del agente extintor a la Base del Fuego, previo colocarse entre la puerta de salida y el fuego para poder evacuarse rápidamente.

 

         Recuerde siempre que los fuegos que involucren aceite, alcohol o nafta no los debe intentar apagar con agua, tampoco se deberá usar agua para los fuegos de equipos bajo tensión.

 

         Si ve humo que sale desde debajo de una puerta, no la abra, toque la misma, si está muy caliente aléjese, salga al exterior y aguarde la llegada del cuerpo de bomberos.

 

         Si se lleno todo el lugar del humo salga gateando lo más abajo posible, ya que los gases y el calor ascienden y la respiración es más difícil mientras más alta tenga la cabeza

 

         Si tiene la posibilidad de cortar la energía eléctrica, por medio de la llave principal hágalo

 

         Al evacuar la vivienda si tiene la posibilidad de cerrar todas las puertas que encuentre en el camino, hágalo

 

         Si se encuentra en algún lugar donde hay ascensores, nunca los use, ya que además de detenerse por el corte de energía, puede morir asfixiado por la acumulación de gases. Siempre evacue por la escalera, caminando y tomándose del pasamanos.

 

Clases de Fuego

No todo tipo de fuego es igual. Se clasifican en distintos tipos de acuerdo al material que se quema y se simboliza de la siguiente manera.

Clase A: sólidos comunes (papel, madera, textiles)

Clase B: líquidos y gases (naftas, grasas, alcohol)

Clase C: equipo eléctrico energizado (tableros, motores)

Clase D: metales combustibles (magnesio, sodio, titanio)

 

 

 

 

Todos los extintores tienen en su etiqueta la letra con el símbolo de la clase de fuego que apagan.

Los extintores de polvo químico son los más convenientes para el hogar, debido a que apagan las tres clases de fuego más comunes (A, B y C). Además son efectivos y económicos en toda la línea. Su inconveniente es que el polvo químico por sus características, en contacto con la humedad es corrosivo.  Existe otro tipo de alternativas limpias no corrosivas pero soy mucho mas caras como los Halotron

 

Uso de un extintor portátil

 

1-        Determine la Clase de Fuego. Siempre asegurarse de que el extintor se aplique al mismo.

2-        Sosténgalo derecho, hale la abrazadera y saque el pasador de seguridad.

3-        Dirija la boquilla a la base del incendio.

4-        Presione la palanca de accionamiento.

5-        Mueva lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio.

6-        Asegúrese de que el incendio se extinguió totalmente.

7-        Lleve a recargar el extintor de manera inmediata.

 

Mantenimiento del extintor

La revisión del equipo tiene que realizarse ineludiblemente cada un año que es el plazo de las garantías por los servicios. No obstante es conveniente revisar cada tanto el manómetro del extintor, ya que puede ser que alguien lo haya utilizado o se halla despresurizado sin darnos cuenta.

La empresa que realice el servicio o la recarga debe pegar en el extinguidor el sello de DPS emitido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en donde consta la fecha del próximo servicio.

Teléfonos de emergencia

BOMBEROS

 

LA PLATA CENTRAL    100    /   423-1737/38 

 

LOS HORNOS                100    /   450-7130 / 450-2880

 

VILLA ELISA                  100    /   473-1600 / 473-1601                       

 

BERISSO                        100    /   461-2425 / 461-7200

 

ENSENADA                    100    /   469-2222 / 469-2162

 

SERVICIOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS (AMBULANCIA DE URGENCIA)

 

LA PLATA  -               107   /  451-0098 / 451-2222

 

BERISSO                         107   /    469-5163/64 

 

ENSENADA                     107    /    460-2345 / 466-1334

 

Consulta toxicológica:    0800-222-9911   /    451-5555           

 

POLICIA

 

LA PLATA – BERISSO – ENSENADA     911

 

Jefatura Departamental  -  457-7117/18

 

EDELAP  - EMERGENCIAS:    0800-222-3335

 

CAMUZZI GAS PAMPEANA – EMERGENCIAS: 0810-666-0810

 

DEFENSA CIVIL 

 

Provincia de Buenos Aires         451-1002  /  451-0929  /  451-3252

La Plata         103    /  451-0098

Berisso          103    /  464-5071

Comentarios