Ante los reiterados cortes de luz

Bajcic aseguró que “el intendente ordenó a EDELAP asumir los compromisos”

El secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.
El secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.

BERISSO, Julio 20 (www.BerissoCiudad.com.ar) Luego de los reiterados cortes de luz en la ciudad de Berisso y de las quejas de los vecinos, BerissoCiudad se acercó a dialogar con el secretario de Obras Públicas, Juan José Bajcic.

“Se vienen produciendo cortes, tiene que ver con la temporada, hay un montón de enganchados, con las estufas y demás, hay una sobrecarga que produce la caída de tensión y los cortes”, detalló el funcionario.

Además, aclaró que “particularmente la relación con la prestadora de servicio es muy buena pero eso no tiene nada que ver. El Intendente ordenó a EDELAP asumir los compromisos de poner en marcha el centro de rebaje de cada uno de los lugares planificados de Santa Teresita y que completara las tareas para anillar líneas, como se define técnicamente, la línea de 145 por 60, una línea de 13.200 V, llega a 7 y 150, es una línea de refuerzo que se anilla con el centro de rebaje de Santa Teresita”.

Continuó explicando que “se estableció que este centro de rebaje se pondrá en marcha el 30 de julio, como fecha tope. Que la línea unos días más a partir del 30 de julio, estaríamos hablando del 10 de agosto”.

En cuanto al acta de compromiso, el secretario de Obras Públicas expresó que “el  viernes pasado se puso en función, vinculado a los delegados municipales y a nuestro departamento de electromecánica, un técnico supervisor de tareas para relevar los casos puntuales de cortes energéticos y darle soluciones, más allá de la puesta en funcionamiento del centro de rebaje”.

El domingo se produjeron varios cortes en la ciudad, por lo que Bajcic sostuvo que “el corte de Barrio Obrero estuvo vinculado a la caída de una línea de media tensión, el resto de los cortes fueron esporádicos, en la zona de Santa Teresita, el centro de Berisso”.

Situación del agua y cloacas

Otro de los temas que preocupa a los vecinos de Berisso es el tema del agua y las cloacas. En cuanto a ello, Juan José Bajcic indicó que “la prestadora de servicio ABSA tiene un bajísimo costo de inversión en nuestra ciudad”.

“La última inversión cierta que se ha hecho en cloacas la ha hecho la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos que tiene que ver con la colectora cloacal del Barrio Villa Progreso, una obra sumamente importante pero que no estuvo a cargo de la prestadora de servicio pero sí la línea la operan ellos”.

A posteriori declaró que “una planta de tratamiento primario, de la colectora cloacal, tiene cumplida la primera fase del tratamiento, tiene un micro filtrado, le falta todo el resto, la segunda fase no está operando y gracias a la obra de repavimentación de la calle Génova y ensanche, se está produciendo el cambio de un conducto”.

Por ello, insistió que “en realidad es muy baja inversión, hay licitaciones que ha hecho la misma empresa como la ampliación de la colectora de Villa Dolores, se licitó hace dos años y todavía no se puso en marcha. Hoy Berisso y Ensenada no están conectadas a la planta de tratamientos primarios, es una obra que también licitaron hace dos años y no se ejecutó absolutamente nada”.

“En cuanto al agua, PROMEBA en el barrio de El Carmen es una red que está creciendo, los programas de componentes materiales. Berisso no tiene agua, necesitamos que tenga agua por lo menos hasta el arroyo La Bellaca y para esto está haciendo falta la inversión de un conductor de 300 ó 400 m3”, aseveró.

Por último, habló de la obra del ensanchamiento de la Avenida Génova y explicó que “implica la extracción de 60 a 80 ejemplares, por cada ejemplar que se retira, según lo contemplado son seis los árboles que deben reponer en el sitio, no en otro lugar”.

Finalizó diciendo que “la intervención de calle Génova es el acceso principal a nuestra ciudad y merecía un tratamiento diferente, la forestación existente, una forestación que tiene que ver con un orden no previsto”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios