BERISSO, Abril 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) Los vecinos del barrio Santa Cruz, amenazados con ser desalojados de sus casas, volvieron a reunirse con el propietario de los terrenos de la zona de 17 y 150.
El cónclave tuvo lugar en una casa de calle 17 entre 46 y 47, en la vecina ciudad de La Plata, y duró poco más de una hora. Allí se dieron cita los representantes de las familias, y Jorge Guetta propietario de las tierras, acompañado de su abogado Pedro Watzman. El saldo de la mediación fue negativo.
El eje central del conflicto viene desde el año 2011, pero tiene que ver con cerca de 200 terrenos que son ocupados desde hace más de 30 años.
Luego de finalizada la reunión, Jorge Guetta enfatizó ante BerissoCiudad: “Yo quiero mis tierras como es normal, porque vengo pagando los impuestos hace 25 años”.
“Nosotros no aceptamos el monto que nos ofrece el Estado, porque es de una tasación vieja hecha hace 3 años y hoy los terrenos tiene otro precio”, argumentó.
Por su parte, el abogado Watzman resaltó que “la Secretaría de Hábitat de la Nación tomó un compromiso con nosotros en octubre del año 2014 y no cumplió. Era para actualizar los datos de la valuación fiscal de los lotes”.
A su turno, el asesor de los vecinos, Paulo Ferreira, expreso que los avances o no de las negociaciones dependen “exclusivamente de la voluntad del dueño de los terrenos y del propio Estado que debe comprometerse con la causa de la falta de vivienda para los vecinos de Berisso”.
Finalmente, Guetta indicó que la Justicia definirá si los ocupantes tienen o no la razón para continuar en dicho lugar sin pagar por las tierras, cuestión que aún no fue definida en el Tribunal Civil y Comercial N° 13, donde se tramita la causa por ocupación y no por usurpación.
Los frentistas aguardaron que la reunión terminara y acordaron continuar avanzando, en conjunto con el Estado nacional y municipal.
Cabe recordar que el municipio de Berisso ofreció al propietario 80 mil pesos por cada lote, monto que fue rechazado.
Guetta reconoció además que los terrenos se encuentran en un bañado y que es una zona inundable, lo que genera que su precio sea más bajo de lo pretendido. (www.BerissoCiudad.com.ar)