Cada año decenas de personas sufren lesiones por el uso de pirotecnia. Extremar las precauciones y no subestimar los riesgos es la mejor forma de evitar accidentes. Por ello te recomendamos que:
Ø Sólo adquieras pirotecnia autorizada el RENAR.
Ø Controles que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatarse su legalidad. Los datos que deben figurar en el mismo son: Fabricante o Importador, Número de Registro del artificio otorgado por RENAR Denominación y Marca del Producto e Instrucciones de Uso.
Ø No guardes artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.
Ø Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.
Ø No permitir que los niños manipulen pirotecnia. Si lo hacen, la misma debe ser adecuada a la edad y su utilización debe ser supervisada por un mayor.
Ø Utilizar la pirotecnia de forma segura, siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndola sobre el piso nunca en las manos y retirándote a lugar seguro.
Ø No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente (latas, botellas) que pueda dispersar fragmentos y causar algún tipo de daño tanto en la persona que manipula la pirotecnia como en los espectadores.
Ø No toques ni trate de encender nuevamente la pirotecnia que halla fallado.
Ø No apuntes con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales u objetos.
Ø No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos
Ø Sólo emplee pirotecnia en lugares abiertos y amplios.
Ø No utilice pirotecnia cerca de medidores de gas y estaciones de servicio.
Cómo proceder en caso de quemaduras y/o accidentes
Ø Lave la zona quemada con agua limpia y fría sin jabón
Ø No intente despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran hallarse adheridas a la quemadura, ya que esto genera un aumento del dolor y puede generar cicatrices.
Ø No ponga cremas, pomadas, aceites, ni soluciones de ningún tipo.
Ø Concurra al centro asistencial más cercano o llame al Servicio de Emergencias
Cómo actuar en caso de Incendio
Ø Avise de inmediato a los Bomberos, por más pequeño que sea el foco de Incendio, informando concisamente la dirección y que ocurre.
Ø Si se trata de un principio de incendio y tiene un extinguidor (matafuego) a mano, combata el fuego, arrojando el chorro del agente extintor a la base del fuego, quedando siempre de espalda a la salida del lugar. En caso de que no logre extinguir las llamas evacue inmediatamente. Recuerde siempre comunique o pida que llamen a los Bomberos.
Ø Si cuando toma conocimiento del incendio el fuego es generalizado, evacue el lugar, aléjese y llame inmediatamente al cuerpo de Bomberos.
Ø Tenga a mano los números de emergencia de los organismos de su ciudad, pegados al teléfono fijo o guárdelos en el celular como priotarios.
Teléfonos útiles:
RENAR 0800 666 4378 - [email protected]
Emergencia:
Bomberos 100 423-1737 461-2425 469-2222
Emergencias Medicas 107 451-0098 464-5163/64 460-2345
Policía 911
Defensa Civil 103 451-0099 464-5071 469-4883
(*) Oficial 2do del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso.