BERISSO, Abril 27.-(BerissoCiudad.com.ar) De acuerdo a los datos aportados por
Daniel Olivera, coordinador de
Con relación a este descenso experimentado en los últimos años, Olivera argumentó, “se fue produciendo por la posibilidad de acceder a empleos en relación de dependencia o por el inicio de actividades autónomas que en algunos casos contaron con asistencia estatal a través de distintas líneas de crédito”. Asimismo mencionó la importancia en este proceso de distintas políticas de inclusión impulsadas por el Estado Nacional. “Se dio un traspaso significativo hacia a
Desde la dependencia municipal se detalló que en la actualidad son cuatro los planes que se mantienen en desarrollo en nuestra ciudad, esquema que comprende los impulsados desde el nivel nacional -Jefas y Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario y Seguro de Capacitación y Empleo- junto al provincial Barrios Bonaerenses. Según datos oficiales el Plan Jefas y Jefes, uno de los más masivos; que llegó a contener a cerca de 5000 berissenses, hoy en día sólo cuenta con 28 beneficiarios.
Olivera también destacó “el papel fundamental que tuvo en la reducción, el Programa Nacional Argentina Trabaja, a través del cual personas que estaban incluidas en distintos programas se transformaron en integrantes de las cooperativas de trabajo locales”.
En cuanto a los planes vigentes, el funcionario hizo referencia al Seguro de Capacitación y Empleo con el que se promueve la terminalidad educativa o la capacitación en oficios. “Con este programa tenemos la alternativa de generar con los montos percibidos por los beneficiarios la presentación proyectos de autoempleo, que gestionamos ante Nación desde el Municipio”, manifestó. A la vez, indicó que en los últimos años se generaron diversos emprendimientos, a los que se les brindó recursos para la compra de maquinarias e insumos.
En otro orden el coordinador de Empleo municipal comentó que desde la dependencia se ha implementado un servicio de intermediación con el fin de aportar herramientas que faciliten la inserción laboral. “Para su funcionamiento por un lado fue elaborada, mediante encuestas, una base de datos con el perfil laboral de más de 3.000 personas y por otro se creó una base de empresas y comercios. Cuando aparece una demanda concreta de algún empleador recurrimos a los datos laborales que tenemos y contactamos a la empresa con el trabajador”, explicó Olivera. (BerissoCiudad.com.ar)