BERISSO, Noviembre 23 (BerissoCiudad.com.ar) Todo comienza cuando el 1º de septiembre de este año comenzó a regir la ley nacional del blanqueo de los peones de taxis, ya que el porcentaje que se está manejando es superior a la situación que vive Berisso.
Desde un inicio, taxistas autoconvocados y la Asociación de Propietarios de Taxis manifestaron su descontento ante esta situación, si bien saben que esta es un ley y debe ser cumplida, continuarán con el reclamo que el porcentaje de blanqueo correspondería ser modificado dependiendo la situación de cada ciudad, porque los números que se manejan para un blanqueo de este modo es muy alto.
Luego de un tiempo que se estuvieron enviando intimaciones a los propietarios de taxis, el momento clave se vivió el miércoles 10 de noviembre cuando en la ciudad de Berisso se realizó un operativo por parte del Ministerio de Trabajo, a cargo de la inspectora María Celeste Dovale de Spott, que dejó como resultado el elevamiento de unas 30 actas de intimación a los propietarios.
Debido a este situación BerissoCiudad salió a las calles y dialogó con alrededor de 20 taxistas. Entre ellos se encontraban los propietarios y los choferes, donde manifestaron sus opiniones en cuanto a esta ley nacional.
Entre las diferentes voces y diversidad de pensamiento se encuentran los que manifiestan que realmente no les interesa esta discusión, que eventualmente se encuentran trabajando de chofer de taxis pero que no es algo definitivo, que solamente lo hacen porque necesitan trabajar para realizar un gasto en particular, pero no sienten que se van a dedicar a esto.
También cabe remarcar que estos son los menos, pero en su mayoría son jóvenes que se encuentran momentáneamente en este puesto de trabajo, que lo hacen porque lo necesitan, pero que no están comprometidos con este debate.
Por otro lado se encuentran, de manera minoritaria, los que apoyan y buscan el blanqueo de sus empleados, creen que debe ser correcto este blanqueo ya que es una ley nacional. Pero en esos casos son ellos mismos los que manejan el coche y no tiene que pasar un porcentaje a un empleado.
Y por último se encuentran los propietarios y choferes que están en contra del blanqueo de esta forma, que lo primero que hacen es compararse con la ciudad de La Plata y destacan que desde comienzo como lo es la diferencia de tarifa entre La Plata y Berisso es de un 25%, el poder adquisitivo entre Berisso y La Plata es distinto, entonces si se parte desde esta base, todo se complica más para los berissenses.
Con esta misma postura expresan que para que ambas, tanto el propietario y el chofer, salgan con un buen dinero el taxi debería funcionar las 24 horas, mitad de un turno uno y luego el otro. Que hay en día en cada jornada se logra el dinero justo para vivir el día a día, no se hacen grandes diferencias, porque la situación es Berisso es complicada. (BerissoCiudad.com.ar)