En una entrevista con FM Berisso Ciudad, el presidente del Centro de Fomento Cultural y Deportivo Club El Carmen, Leonardo Calvo, brindó un panorama de las actividades que se desarrollarán durante el receso invernal y reflexionó sobre el rol que la institución asume en el barrio.
“Estamos muy enfocados en lo que es el período de vacaciones, por eso organizamos una serie de actividades para que la comunidad pueda acercarse, disfrutar y participar. El club se encuentra abierto todos los días y durante julio se intensificarán las propuestas culturales, recreativas y formativas, especialmente orientadas a chicos, chicas y familias del barrio”, aseguró
Entre las fechas destacadas, el presidente de la institución mencionó la jornada por el Día del Amigo, que se celebrará el próximo 20 de julio, con una actividad abierta a toda la comunidad. “El club va a poner a disposición lo que tiene, la parrilla, el horno, la heladera, una banda en vivo y artistas invitados. El que quiera venir es bienvenido”, expresó.
“El miércoles 23 de julio será el turno para los más chicos, con la presentación del grupo teatral Manos a la Obra, un espectáculo infantil gratuito. Será un momento para que los niños y niñas del barrio puedan divertirse y compartir un show especialmente pensado para ellos”, explicó.
Además, el jueves 24 se desarrollará una capacitación en RCP destinada a formadores y responsables de grupos dentro del club, como parte de un compromiso institucional con la seguridad y la formación integral. En agosto, el club también será sede del Plan Fines, para aquellas personas que deseen terminar sus estudios. Rosalía está a cargo del programa y pronto estaremos brindando toda la información en nuestras redes”, detalló Calvo.
Mirando hacia adelante, el club ya proyecta dos fechas clave: el 17 de agosto, cuando se realizará el tradicional Día del Niño y el 14 de septiembre, fecha elegida para celebrar el aniversario del club. “Este año el festejo contará con más de 20 artistas entre grupos de baile, música y la participación de colectividades de la ciudad”, mencionó.
El presidente del Club El Carmen, destacó el sentido profundo del rol social que cumple la institución.“El club tiene que estar abierto todos los días, tenga o no actividad programada. Tiene que ser un espacio donde el vecino y los pibes encuentren algo, aunque sea una merienda, una pelota, o alguien que los escuche”, expresó.
En ese marco, subrayó la importancia de “hacer de club” como forma de contención ante problemáticas que atraviesan a la juventud. “Los chicos están desorientados, no tienen referentes. Si no encuentran un club, corren el riesgo de caer en la esquina con la gilada. Nosotros abrimos las puertas, damos un mate, una charla y los escuchamos. Eso ya es muchísimo para los pibes”, afirmó.
El club, ubicado en un punto estratégico del barrio El Carmen, articula con múltiples instituciones: la Unidad Sanitaria, la Escuela Primaria N°14, la Secundaria, el CPA, el Servicio de Odontología y organizaciones comunitarias. “Cuando tenés voluntad, podés trabajar bien y eso hacemos. Si un chico tiene un problema, hablamos con su escuela, con su familia, con los servicios del barrio. No nos quedamos de brazos cruzados”, sostuvo.
Por último, Calvo sostuvo que “con pocos recursos hacemos mucho. Pero el club no necesita apadrinamiento político para funcionar, necesita de la comunidad y cuando eso pasa, el club florece”, concluyó.