Un trabajo de todos los días

El gimnasio Juan B. Justo se transformó en un gran espacio social y deportivo para los vecinos

Cristian Imaz, responsable del gimnasio municipal Juan B. Justo.
Cristian Imaz, responsable del gimnasio municipal Juan B. Justo.

El responsable del gimnasio municipal Juan B. Justo, Cristian Imaz, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para contar cómo se desarrolla el trabajo diario en la institución, las actividades que ofrece y el rol social que cumple en un contexto económico y social difícil.

 

Imaz destacó que el gimnasio “funciona todos los días” y que actualmente se convirtió en un verdadero punto de encuentro para vecinos de distintos barrios de la ciudad. “Hoy tenemos actividades de lunes a viernes con las escuelas municipales, que son todas gratuitas porque así lo pidió el intendente Fabián Cagliardi. Pero también hay entrenamientos los sábados y los domingos, lo que hace que el gimnasio esté abierto toda la semana”, señaló.

 

En el Juan B. Justo conviven las escuelas municipales y diversas instituciones barriales. “Entrenan equipos de Villa San Carlos, Villa Zula, también la comunidad peruana que compite en vóley y hace de local allí. Eso demuestra que el gimnasio está totalmente abierto”, explicó.

 

Entre las disciplinas que se dictan se encuentran judo, jiu-jitsu, taekwondo, muay thai, boxeo, básquet, fútbol, skate, patín, vóley y funcional. También se suman nuevas propuestas como el folclore, que comenzará a dictarse los sábados. “Tenemos profesores de la Dirección de Deportes y actividades que van creciendo: el patín cuenta con más de 120 alumnos, el boxeo con alrededor de 80 inscriptos y el skate con gran respuesta de los más chicos”, enumeró.

 

Uno de los ejes que resaltó el responsable del gimnasio es la función social que cumple la institución. “La idea es que los chicos estén adentro, haciendo deporte y no tanto tiempo en la calle. Hoy vemos a pibes y pibas de distintas edades participando en diferentes actividades. Eso es fundamental”, puntualizó. 

 

Imaz remarcó que el trabajo diario genera un vínculo fuerte con los vecinos: “Hay un ida y vuelta muy bueno. Muchos jóvenes del barrio también nos ayudan a mantener el gimnasio, lo que demuestra el sentido de pertenencia que se construyó”, agregó.

 

El gimnasio también ha experimentado mejoras edilicias en los últimos meses. Se repararon baños y vestuarios, se pintaron los espacios comunes y se mantuvo la parquización del predio. Además, los vecinos pueden utilizar las duchas con agua caliente en caso de necesidad. “Está pensado también para aquellos que atraviesan una situación complicada y no tienen esa posibilidad en sus casas. Con reglas de convivencia, pero abierto a que todos puedan acceder”, expuso.

 

El gimnasio Juan B. Justo depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Berisso y su gestión se sostiene bajo la premisa de garantizar el acceso gratuito a las actividades. “Es una decisión política del intendente Fabián Cagliardi que todas las disciplinas sean sin costo. No todos pueden pagar una cuota en un club y este espacio brinda esa posibilidad”, concluyó.

Comentarios