Transita enero y, cuando muchos creían que el calendario electoral tendría un tiempo de descanso para reacomodarse, el peronismo se mantiene más activo que nunca. Frente al anuncio de elecciones internas, el PJ bonaerense —actualmente conducido por el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner— puso fecha: el próximo 15 de marzo.
Los posibles candidatos provinciales
Las negociaciones comenzaron desde los niveles más altos, con un sector que impulsa la continuidad del actual liderazgo. En tanto, desde el Movimiento Derecho al Futuro que conduce Axel Kicillof, las fichas están puestas en la vicegobernadora Verónica Magario, junto a otros nombres que aparecen en el radar, como el del jefe comunal platense Julio Alak, pensado como una figura de negociación ante una eventual unidad. Por ahora, nada está definido y el escenario sigue abierto.
Distritos: Afiliaciones con un padrón cerrado sujeto al juez electoral
Mientras tanto, en los distritos los intendentes ya activaron el operativo territorial y comenzaron a sumar nuevos afiliados, a contrarreloj. La movida se da en un marco de incertidumbre, ya que hasta el momento la Junta Electoral partidaria no definió si habilitará formalmente la incorporación de nuevos adherentes, una decisión clave que podría alterar el equilibrio interno de cara a la contienda.
En las últimas horas comenzaron a circular versiones que alimentan la hipótesis de una eventual unidad entre La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro. En ese marco, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que “se le va a pedir a la Justicia una prórroga de algunos días, de algunas semanas, para que los distritos que todavía tengan afiliados que hayan quedado afuera en este último tiempo puedan incorporarlos”, dejando abierta una ventana de negociación clave en la previa del proceso electoral interno.
Cronograma: ¿Hay internas distritales? ¿8 de febrero?
En cuanto al cronograma, hasta el momento las fechas confirmadas indican que el 8 de febrero será el plazo para la inscripción de candidaturas. La exhibición de listas se extenderá hasta el 12 de febrero, mientras que el 15 de febrero cerrará el período de impugnaciones y dará inicio a la etapa de traslados, en un proceso que avanza con tiempos ajustados y definiciones todavía abiertas.
Berisso capaz que saca la raspadita y hay interna…
Sobre este marco, en la ciudad de Berisso el oficialismo ya bajó línea. Por instrucción del jefe comunal y presidente del PJ local, Fabián Cagliardi, se activó la junta de afiliaciones con la expectativa de que las nuevas altas sean finalmente incorporadas al padrón partidario. Sin embargo, aún no está claro qué postura adoptará el intendente en función de las definiciones que se terminen de cerrar a nivel provincial.
Es que, en caso de concretarse un esquema de unidad, dentro del peronismo local crecen los interrogantes sobre si el jefe comunal estará dispuesto a integrar al armado a los sectores que hoy se referencian en La Cámpora. La duda no es menor: en las últimas elecciones legislativas, la lista oficial dejó afuera a otros espacios del peronismo, como el Frente Renovador y el propio sector camporista.
La presidencia del PJ, trampolín para el 2027 y con caja
Asimismo, en reuniones mantenidas en los últimos días entre agrupaciones peronistas de la ciudad, trascendió el escepticismo respecto de una eventual cesión de la presidencia del PJ local. Según explicaron, la resistencia se apoya en dos motivos centrales: “quien quede al frente del partido será una pieza clave del armado de 2027, y quien conduzca la estructura tendrá acceso directo al manejo de los recursos que hoy ingresan al PJ en concepto de aportes de funcionarios”.
Otro de los planteos que gana fuerza a nivel local gira en torno a la posibilidad de que finalmente se habilite una interna partidaria. Para no pocos militantes, ese escenario representaría un salto cualitativo para un peronismo que hoy aparece conducido por dirigentes “puestos a dedo”.
En ese sentido, recuerdan que en Berisso se cercenó la posibilidad de participación de la lista encabezada por el referente barrial Mario “El Perro” Helguera, y que ni siquiera llegó a concretarse el proceso eleccionario. Los afiliados, señalan, que se enteraron de que había nuevas autoridades sin haber tenido la oportunidad de opinar, elegir ni votar.
Referente con peso propio en el peronismo
Por último, en Berisso no pierde fuerza la posibilidad de que encabecen este proceso, dirigentes de peso propio, como Enrique Slezack, señalado por distintos sectores como la figura capaz de recuperar los espacios de debate y discusión que el peronismo local fue perdiendo con el correr de los años.
Su nombre continúa siendo reconocido tanto por dirigentes provinciales como regionales, que lo identifican como un referente con experiencia y capacidad política, “fue quien supo liderar el grupo de intendentes peronistas de la provincia” recuerdan.
Algunos ya sueñan con un PJ de puertas abiertas, con actividades que contengas a los compañeros, que se fortalezca la solidaridad pilar del movimiento, con más actividades sociales, en el marco de un país gobernado por los libertarios y no un PJ que solo se abre para alguna que otra charla, sin convocar a la militancia.
PJ abierto y de unidad
Todo se terminará de definir en las próximas semanas. Allí se sabrá si la unidad finalmente se concreta, si el oficialismo local estará dispuesto a acatarla y, sobre todo, qué nivel de amplitud se buscará para construir un armado verdaderamente plural y participativo dentro del PJ de Berisso.
Muchos creen que es el momento de que se den las internas, lo cual permitirá fortalecer el peronismo local, y parar el avance libertario, que desde el 2023 a las elecciones 2025 sumaron más votos y estructura legislativa.