Panorama local

En octubre el peronismo los une, mientras que las mujeres empoderadas corrieron a un funcionario

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Y el termómetro político se está haciendo desear. Es que transcurrió una semana calma en cuanto a la gestión. Más allá de algunos desajustes que ya relataremos en este texto, no hubo grandes sobresaltos.

Renunció el director de Cultura, poéticamente dio un paso al costado.

Las organizaciones feministas están hoy más empoderarlas que nunca.

Octubre: el mes del amor en el PJ, el intendente Fabián Cagliardi y el presidente del peronismo local, Ramón Garaza, más juntos que nunca.

Mientras tanto, la que se enciende es la política gremial. Inclusive balas de goma de por medio.

En el ojo del huracán

La pandemia continúa ahora junto con la vida. Ya hay un clima de casi normalidad más allá del resistido uso del tapaboca y de los anuncios presidenciales.

En Berisso los números suben y bajan, se mantienen. Y eso está generando el último changüí de la gestión de sostenerse en la pandemia como excusa para la lentitud de acciones.

Todavía da resquemor hablar de elecciones aunque cada quien atiende su juego.

Ahora es ir en silencio, luego de las controversias tras la aprobación de ordenanzas que comprometieron a la gestión, el Ejecutivo resguarda los modos, inclusive en las redes parece reinar la paz. Por ahora.

Cuando las mujeres se plantan los funcionarios dan “pasos al costado”

Aunque se muestre calma en la estructura municipal hay pequeños focos de incendio. Esta semana estalló la bomba de una nueva denuncia contra el director de Cultura por violencia de género.

Resistido retiro y por la persistente presión mediática el hasta hace unos días funcionario anunció su “paso al costado”.

No se vio plasmada, al menos públicamente, la postura del jefe comunal. Sumado a esto, los rumores de pasillo dicen que en realidad el exdirector continuaría tomando decisiones “desde las sombras”.

Con una importante pelea de empoderamiento por parte de las mujeres estos temas no pueden quedar a criterio e interpretación personal. Debe haber una postura contundente.

Envión feminista

Luego de los pedidos y denuncias populares los movimientos feministas continuaron con el envión y hoy le piden al intendente una reunión.

Las organizaciones exigen saber acerca del presupuesto, de la adhesión a programas concretos y metodologías de aplicación.

Mientras funcionarios y funcionarias se hacen eco del empoderamiento y de la conciencia de género mediante discursos, se exige acción.

Porque como decía el General: “mejor que decir es hacer”.

Perón los une y octubre los amontona

Comenzó el mes peronista, el 8 de octubre con la conmemoración del natalicio del tres veces presidente de los argentinos y el 17 con la gesta del movimiento político y social que surgió desde la calle Nueva York y fue directo al mundo.

En este marco Ramón Garaza y Fabián Cagliardi, foto política de por medio, arrimaron posturas.

En nombre de la promesa en campaña y aprovechando el mes los dirigentes marcaron agenda. Quizás jugó un poco a favor la supuesta distancia entre Cagliardi y su par ensenadense Mario Secco. Todas versiones.

El hecho es que se planifica en conjunto el desarrollo de actividades de trascendencia.

La oposición en tranco lento

Cambiemos está en un estado aletargado, tras la suspensión de la interna radical, los ediles se ponen de acuerdo en temas de género y algunos otros puntos como la presentación de un proyecto destinado a aplicar sanciones a deudores de cuota alimentaria.

De todos modos, están como en otro eje...

Eso sí, pese que el oficialismo alzó la mano y aprobó la deuda del período 2019, el tema Banco Ciudad sigue vigente y el máximo referente de la oposición, el exintendente Jorge Nedela, aparentemente sería llamado a indagatoria.

Se caldea el camino electoral en el SUPeH

Este viernes las calles de ensenadas se tiñeron de celeste, el color de la agrupación que apoya a la actual comisión directiva.

Con bombos y trompetas centenares de personas -la juventud, mujeres, y demás estructuras- salieron a “defender la casa”.

De la vereda de enfrente la oposición hizo lo propio.

Según relatan, estaba apalabrada la distancia de las parcialidades pero “los códigos se rompieron”. Ahí se abrió una batalla campal con intervención de la policía y balas de goma.

El enfrentamiento se disipó pero desde la comisión bregan por el cese de la violencia en el marco de una campaña que recién empieza.

También hay que decir que existen versiones apuntando a que más allá del enfrentamiento entre los trabajadores, la policía habría recibido el “Ok” de reprimir sin distinguir sectores ese “OK” sería por parte del mandamás de Ensenada.

El conflicto de la tierra en Berisso

Durante los últimos días la toma de terrenos volvió a ganar lugar en la agenda pública y en la problemática política.

Intentos de usurpación y enfrentamientos con la policía se dieron en Berisso, un distrito que según datos arrojados por autoridades más del 50 por ciento fue forjada en la irregularidad.

Asimismo, la venta de lotes desde la estafa  hizo que nuestra ciudad llegue una vez más a los medios nacionales.

Comentarios