El exintendente de Berisso, Enrique Slezack, pasó por el programa BerissoCiudad en Radio y dejó fuertes definiciones sobre la situación política nacional y provincial. Con una mirada histórica del peronismo y del rol del Estado, advirtió sobre la falta de liderazgo y el riesgo de repetir etapas de desempleo masivo en la región.
“Está difícil, porque no hay liderazgo, porque no está”, sostuvo al referirse al momento actual del peronismo. Y profundizó: “Hoy no veo un candidato que tenga”, marcando diferencias con otras etapas donde,según recordó, existía conducción clara.
Consultado sobre si Axel Kicillof es hoy el conductor del peronismo, Slezack fue prudente: “Es el que está demostrando que se pueden hacer cosas, inclusive en la adversidad, que no tiene recursos”.
Sin embargo, aclaró: “No creo que hoy Axel le llegue a todos… se lo va a tener que ganar, va a tener que hablar”. En ese sentido, comparó el presente con el surgimiento de Néstor Kirchner en 2003: “La diferencia fue que a partir de que los intendentes lo tomaron como su candidato, empezó a tomar estado público”, explicó, recordando cómo se construyó aquel liderazgo con respaldo territorial.
Para Slezack, hoy el problema es que “los gobernadores están haciendo lo que se les da la gana” y no existe una conducción unificada como en otros momentos del peronismo.
El exjefe comunal también apuntó contra el actual esquema nacional de distribución de recursos: “Lo que entra al poder central sigue siendo hoy más unitario que nunca se paran arriba de la aduana y reparten lo que entra al Estado como se les da la gana”.
En esa línea, cuestionó la paralización de obras y políticas públicas: “No se hace nada, no se hizo absolutamente nada comparado con el modelo de Néstor y Cristina”. Y agregó que sin presencia del Estado nacional “los municipios no pueden existir”.
Uno de los tramos más enfáticos de la entrevista fue cuando recordó las privatizaciones de los 90 y el impacto en la región: “El miedo mío es que estemos desatentos y que puedahaber despidos masivos en alguna de las empresas que hoy nos están dando trabajo”. Y remarcó: “No puede volver a pasar una cosa como esa. Eso hay que tenerlo en la cabeza”.
En esa línea, vinculó el presente con el pasado reciente: “La llamada modernización es la misma de Carlos Menem, que destruyó el trabajo y desordenó la vida de miles de familias de Berisso”, sostuvo al leer uno de los mensajes de los oyentes.
Para Slezack, la salida pasa por la reconstrucción interna: “Creo que la militancia está sola,cada uno hace lo que puede”, dijo sobre intendentes y dirigentes, además, planteó que debe haber “más demostración de unidad, desde el más encumbrado funcionario hasta el militante más humilde”.
A pesar del escenario complejo, destacó que la base peronista sigue movilizada: “Ahí está el peronismo, la esencia de esa gente que va sola a las movilizaciones”.
Con una fuerte impronta histórica y territorial, Slezack dejó una advertencia clara: sin liderazgo consolidado y sin unidad, el peronismo enfrenta un desafío estructural en un contexto donde, según su visión, el Estado nacional se ha retirado de su rol central.