BERISSO, Abril 05.-(BerissoCiudad.com.ar) El intendente municipal Enrique Slezack y la presidente de
Del acto llevado a cabo pasado el mediodía en el Despacho de Intendencia, participaron además el coordinador del programa Domus Nicolás Arias, el coordinador de Derechos Humanos de
Las dos viviendas que fueron entregadas a los beneficiarios son parte de las 247 casas del complejo habitacional Barrio Náutico. “Esta es una forma de recuperar algo de todo lo que pasó en la etapa de la dictadura”, afirmó el intendente Enrique Slezack, “este es un hecho simbólico de reparación nada más desde lo material, porque desde lo humano es irreparable”, manifestó.
Con respecto a la posibilidad de incorporar nuevos beneficiarios al sistema del Plan Domus, el jefe comunal extendió su compromiso. “En Berisso tenemos un trabajo de censo completo de estos casos y me comprometo a que en el programa de viviendas que se construye en
Slezack, también consideró que esta entrega puede servir de ejemplo a otros municipios. “si en cada plan de vivienda de los distintos distritos se incorporan a personas en estas condiciones, se estaría llevando adelante una recuperación más importante”, señaló.
Por su parte Estela de Carlotto, valorizó la decisión de la comuna local para designar estas viviendas. “Es la inauguración de algo efectivo, como lo significa la entrega de viviendas para personas que han sufrido la represión con padres que ya no están y que dejaron a sus hijitos que hoy son hombres, los que ahora cuentan con un techo propio que es esencial como derecho humano también”.
Con respecto a la situación actual del Programa Domus de alcance nacional, la presidente de
Carlotto, volvió a destacar en sus palabras la predisposición puesta de manifiesto por el gobierno comunal. “Agradecemos al intendente Enrique Slezack y seguiremos viniendo a Berisso que tiene un lugar especial en nuestro corazón, para ver cara felices de aquellos que tienen su techo propio”.
Finalizado el acto formal, la comitiva junto a los beneficiarios Carlos Pereyra y Pablo Carreté se dirigieron hacia el Barrio Náutico donde residen con sus familias los adjudicatarios.
Ambos familiares de personas detenidas por la dictadura se alojan junto a sus hijos en las flamantes viviendas y se mostraron agradecidos por haber podido acceder a ellas.
Carlos Pereyra, comentó parte de su historia cuando en 1976 solo tenía seis años y su padre también de nombre Carlos, fue víctima de secuestro. “Después de todo lo que él sufrió y lo que nosotros como familia pasamos, cuando pudo regresar perdió su trabajo y nunca pudo tener otro que fuera digno, eso también nos quitó muchas cosas. Por fortuna hoy tengo una ocupación y cuento con esta vivienda para vivir con mis tres hijos varones gracias al Plan Domus y a las gestiones del intendente Enrique Slezack y del coordinador de Derechos Humanos Miguel López Muntaner”, relató.(BerissoCiudad.com.ar)