Fuerte anclaje en la comunidad

Fourment Kalvelis "desea" el ingreso de la colectividad paraguaya a la Fiesta Provincial

Un muy intenso trabajo de contención barrial.
Un muy intenso trabajo de contención barrial.

Se acerca el mes de la Fiesta Provincial del Inmigrante en un año insólito, atípico e incierto. En medio de la reorganización social, el mundo de las colectividades siguió girando, proyectos y actividades se vieron truncas, pero por otro lado se abrieron espacios para otras actividades.

La incorporación, la persistencia y la preponderancia de las sociedades latinoamericanas también siguió su curso, y espacios como la colectividad paraguaya también supieron ensamblarse en nuestra sociedad y en tiempos difíciles establecerse como un importante eslabón de solidaridad.

En este marco, BerissoCiudad dialogó con Juan Ignacio Fourment Kalvelis, referente de colectividades, quien reflexionó sobre la comunidad paraguaya, su integración, su rol e impacto social y cultural.

Activo en el mundo de las colectividades por su actividad en el espacio lituano “Nemunas”, además de formar parte de la comisión de la colectividad lituana mundial, Fourment Kalvelis aprovecha los espacios para expresarse.

“Tengo un deseo que es que se termine de aprobar el ingreso de la colectividad paraguaya de Berisso a la organización de la Fiesta Provincial del Inmigrante”, comenzó exponiendo el dirigente.

“Esto va a enriquecer mucho más porque además es de las colectividades latinoamericanas la segunda con mayor cantidad de inmigrantes radicados en Berisso”, enfatizó, recordando que la primera es la colectividad peruana.

La labor de la sociedad paraguaya se destaca fuertemente en la zona de El Carmen donde “hacen un trabajo social, de contención, asistiendo a vecinos del barrio casi a diario. Hacen un trabajo distinto quizás, o trabajan con vecinos que tienen otras necesidades. La labor de contención que hacen es muy importante”, según manifestó Fourment.

Esta organización también articula con instituciones emblemáticas, realizando además una importante actividad pastoral. Y junto con el Consulado llevan adelante las tareas administrativas y de regulación de documentación.

El arte y la cultura no son ajenos: “tienen un conjunto de danzas muy lindo. Me quedé asombrado por el nivel artístico que tienen, conteniendo muchos niños y familias a través de la danza como  herramienta para sacar a los chicos de la calle”.

Asimismo, el también comunicador subrayó que “la incorporación de la colectividad peruana le da más pluralismo que Berisso ya tiene como mosaico multicultural. Por esto es importante que se pueda plasmar el ingreso de la colectividad paraguaya, reconociendo colectividades que no tienen tantos años de vida y trayectoria institucional pero sí tienen un fuerte vínculo y anclaje en la actualidad”.

Comentarios