Trabajo para recuperar espacios de la juventud

Holubyez: “El deporte, la educación y un montón de actividades son herramientas de inclusión social”

Juan Pablo Holubyez, coordinador de Juventud.
Juan Pablo Holubyez, coordinador de Juventud.

En diálogo con este medio, el coordinador de Juventud, Juan Pablo Holubyez, se refirió al trabajo del área en el marco de la contención, de la gestión de oportunidades laborales, procesos de capacitación, articulación con instituciones y organismos, entre otras cosas.

En primera instancia, se manifestó en relación al trabajo en materia de Adicciones y Consumo Problemático impulsado por el departamento de Salud Mental: “es una problemática que se acarrea desde hace años y abarca a toda la población pero en lo que a mí compete por el área es de gran importancia ya que en la juventud muchas personas que no tienen la contención necesaria o tienen los derechos vulnerados caen en adicciones”.

Así también siguió enumerando espacios donde articulan, ya sea sectores comunales o instituciones en general.

“El deporte, la educación y un montón de actividades que se dan en un contexto normal y fueron suprimidos en el aislamiento, son herramientas de inclusión social”, conceptualizó Holubyez.

Recordando los tres ejes a abordar por la gestión en el marco de las demandas, el funcionario enumeró: la problemática laboral “siendo los jóvenes los más golpeados por la pandemia y la situación económica producto de una mala gestión del gobierno anterior” y expuso que “tratamos de articular con el área de Empleo y sectores privados para poder en la medida de lo posible aprovechar herramientas para acompañar a los jóvenes”.

Otro punto es -Centros de Estudiantes “solamente en tres tenemos representación estudiantil y es importante fortalecerlo. Porque es el inicio de los jóvenes en la vida social, integración con la comunidad y la participación ciudadana. El año pasado se vio bastante limitado, y esperamos que este año se pueda trabajar de una mejor manera”.

Y por último -la nocturnidad: “habíamos arrancado con encuentros de diálogos con padres, jóvenes y organizadores de eventos para llegar a consensos. La idea del intendente es que los jóvenes se puedan divertir en Berisso por una idea de identidad, de seguridad y por una cuestión económica. Apuntamos a una noche segura para todos y todas”.

En otra instancia el coordinador aprovechó la ocasión para informar que se dictarán cursos impulsados por la comuna, destinados a jóvenes y con el fin de fortalecer herramientas de inserción laboral. A saber:

---) Controladores de admisión y permanencia: “son agentes de prevención, personas que pueden trabajar de seguridad en boliches con mirada integral de seguridad y teniendo en cuenta la prevención. Pudiendo trabajar en eventos masivos”.

---) Marketing de productos: “muchos jóvenes son emprendedores y con esto le damos herramientas para que incrementen sus ventas y optimizar su rentabilidad”.

---) Desarrollo portuario: “para que los jóvenes de Berisso puedan ser prioritarios”. 

Son cursos gratuitos, con cupos limitados por protocolos sanitarios y será informada la modalidad.

Por último, se refirió al programa Berisso Crece, Productivo y Cultural: “estuvo muy lindo, el barrio integrando siendo partícipe y protagonista. Siempre con distanciamiento fue una jornada linda y gratificante”, expuso el funcionario sobre la movida organizada en el marco de las fechas de carnaval sobre la calle Nueva York.

De igual manera se analizó el acceso a la virtualidad hoy por hoy como “un derecho” dado el contexto en el que nos encontramos, y la necesidad de seguir profundizando programas como conectar igualdad.

Fabián Cagliardi y Juan Pablo Holubyez
Fabián Cagliardi y Juan Pablo Holubyez

Comentarios