Ecos del episodio de los barcos extranjeros

Investigan a dos intendentes por incidentes en el Puerto

La Justicia analiza los discursos de Secco y Slezack para ver si hubo "incitación a la violencia" y busca identificar a militantes de Quebracho
La Justicia analiza los discursos de Secco y Slezack para ver si hubo "incitación a la violencia" y busca identificar a militantes de Quebracho

BERISSO, Mayo 24.-(BerissoCiudad.com.ar) El fiscal que investiga los daños cometidos contra dependencias del Puerto y la Destilería YPF por personas identificadas con el grupo Quebracho durante una protesta por la presencia de supuestos barcos ingleses en el Puerto La Plata, ordenó una serie de diligencias para establecer si los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Enrique Slezack incurrieron en el presunto delito de "incitación a la violencia".

 

Así lo revelaron a este diario fuentes de la fiscalía a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, donde se abrió una causa a partir de los incidentes protagonizados por Quebracho el viernes último luego de un acto en el que se repudió la presencia de los buques Normand Baltic y Norman Skarven. Según el intendente ensenadense Mario Secco, su par de Berisso Slezack y el grupo Quebracho, esas naves eran de bandera inglesa, aunque las autoridades del Puerto y la Cancillería dijeron oficialmente que eran de bandera noruega y que además habían sido contratados por YPF para tareas de exploración petrolera, razón por la que contaban con autorización del ministerio de Planificación Federal para operar en el Puerto La Plata y en otras estaciones marítimas del país.

 

Tras los incidentes, en declaraciones a una radio porteña, Secco insistió el sábado con que los barcos que ingresaron al Puerto La Plata para reaprovisionarse en YPF no eran de bandera noruega como se indicó oficialmente sino "ingleses" y que esperaba "las disculpas" de las autoridades portuarias "por haber dejado entrar a un buque de bandera inglesa". Por su parte, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, reivindicó el accionar de militantes del espacio que conduce al afirmar que en la Destilería YPF "a los buques se les cargó combustible" y que por lo tanto la rotura de vidrios y otros daños causados a un edificio de esa empresa fue "una manera de expresarse que encontraron los muchachos en ese momento".

 

IDENTIDADES Y DISCURSOS

 

En el marco de la investigación iniciada por los daños causados en oficinas de la Destilería y el Puerto La Plata (ex Club YPF), ubicadas en el camino que une Ensenada y Berisso, el fiscal Cartasegna inició ayer el análisis de videos, fotografías y otros testimonios vinculados al hecho caratulado "daño calificado, estrago doloso, resistencia a la autoridad e intimidación pública". La pena prevista para esos delitos es de hasta 10 años de prisión, se indicó.

 

Pero además el fiscal ordenó recopilar los discursos que en la tarde del viernes, durante el acto en la plaza central de Ensenada convocado para repudiar la presencia de los barcos supuestamente ingleses -al que asistieron militantes de Quebracho que partieron desde allí hacia el lugar de que luego atacaron- pronunciaron los intendentes Secco y Slezack, para establecer si alguno de esos funcionarios -o ambos- pudieron haber incurrido en el delito de "incitación a la violencia".

 

OTRA DENUNCIA

 

En tanto, el fiscal Cartasegna recibió ayer en la UFI Nº 4 a su cargo otra denuncia vinculada al episodio de los barcos. La ponencia fue realizada por ex-veteranos de Malvinas y los espacios políticos Proyecto Sur y Grupo Resistencia que denunciaron penalmente al canciller Héctor Timerman y al ministro de Planificación Federal Julio De Vido "por haber negado el origen británico de los buques Normand Baltic y Normand Skarven".

 

Uno de los denunciantes, el titular ensenadense de Proyecto Sur -el partido de Pino Solanas- Esteban Vaccaro, sostuvo que "los barcos son de doble nacionalidad, son noruegos e ingleses y en enero de este año fueron expulsados y repudiados en Mar del Plata y tampoco los recibieron en Uruguay".(Fuente: EL DIA)

Comentarios