Amarre en el Puerto regional

Referencias de la denuncia a los funcionarios nacionales por el conflicto de los buques ingleses

La postura de Esteban Vaccaro y Toni López.
La postura de Esteban Vaccaro y Toni López.

BERISSO, Mayo 24 (BerissoCiudad.com.ar) En el marco de la denuncia penal realizada por ex-veteranos de Malvinas junto a Proyecto Sur y Grupo Resistencia durante este lunes ante la Fiscalía de La Plata, contra el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, uno de los referentes de Proyecto Sur en nuestra ciudad, Esteban Vaccaro en conjunto con Toni López, de Resistencia, dialogaron con BerissoCiudad para ampliar el tema y exponer detalles al respecto.

Es así que López comenzó exponiendo que “en cierta medida la situación con Inglaterra puede considerarse mejor que cuando estábamos con el traidor mayor, con Carlos Menem. Pero no está mejor porque todo es más patriota, está mejor por las movilizaciones, la lucha de la gente” destacando así la fuerza de la lucha popular.

A continuación denunció un accionar irregular y hasta contradictorio por parte del Gobierno nacional “a partir del UNASUR se anuncia le bloqueo de buques americanos. Entonces, esta situación de ahora muestra cómo este Gobierno por un lado anuncia el bloqueo con buenos resultados, pero por el otro lado sabemos que los barcos ingleses que vienen a buscar petróleo a Malvinas por sobre el bloqueo sudamericano, gracias a una solución de De Vido es el nuestro. Esto ya pasó en febrero, cuando incluso se planteó una sanción muy grave porque el barco venía de Malvinas y estaba en contra de todas nuestras leyes de navegación. Nosotros anunciamos una pueblada para el domingo y el sábado el barco se había ido cargado”.

En este sentido también se refirió al grado de responsabilidad por parte de las autoridades portuarias, dejando entrever que el presidente del Consorcio, Daniel Rodríguez Paz, funciona como un simple operador del Gobierno. “El administrador del Puerto de acá es a quien mandan a hacer algo y él obedece sin chistar, de todos modos aclaramos que no estamos haciendo una defensa de Rodríguez Paz”, dijo.

Para anclar la situación actual en los momentos históricos, López rememoró lo vivido en Mar del Plata, para aprovechar nuevamente la ocasión y remarcar el rol de algunos sectores de Nación: “hubo barcos por mucho tiempo con la bandera inglesa y nadie se dio cuenta, cuando nosotros los vemos nos comunicamos inmediatamente con nuestro compañero Mario Cafiero, sacamos una foto de la bandera y ahí se hizo la denuncia en todos los medios. Los barcos esconden su bandera y esto es un delito”.

Agregó que “esto es una conspiración del Gobierno que utiliza a los organismos de control de navegación para favorecer a Inglaterra. Así hicimos una presentación para que expliquen el porqué de esconder la bandera. Con la movilización que armamos conseguimos que se declare repudie la presencia de barcos ingleses, el repudio porque ellos consiguieron que un funcionario les abra las puertas para una actividad dudosa y nosotros no cuestionamos la legalidad de su presencia, sí la legitimidad. En aquella oportunidad en Mar del Plata ganamos, porque se tuvieron que ir al mar, esto es lo que tenemos que hacer además de que sepan que no son bienvenidos; pero en aquel momento los medios dijeron que se fueron porque la marea estaba baja”.

Focalizando ya en el conflicto regional, el representante de Resistencia expuso que “lo que hoy pasa es que ellos vienen ocultando su presencia. Mientras que las autoridades portuarias deben responder cómo es posible que este barco que entró a Mar del Plata con bandera inglesa, sin salir de aguas jurisdiccionales argentinas, ahora parece con bandera noruega; porque un barco en alta mar puede cambiar su bandera, pero ellos estuvieron en Uruguay que es zona de soberanía compartida”.

Ante esto, el entrevistado sentenció que “el ministro Timerman, el principal asistente de Emilio Eduardo Massera para preparar el golpe del 24 de marzo del 76 nunca explicó esto, tampoco explicó que la empresa que contrató para explotar petróleo en Malvinas es inglesa y que esta explotación o fue decidida por Repsol, sino que es la continuación de la campaña inglesa”.

Lectura sobre nuestra región

Por su parte, Esteban Vaccaro expresó que “se vio una utilización con este adelantamiento de Mario Secco para mostrarse como patriota para hacer una movida política en beneficio propio, trajo a las cooperativas, tuvo gente con banderas de Ramón Garaza cuando no tenía que llevarse ningún distintivo. Y acá hay algo contradictorio porque quien firmó para esta operación fue De Vido, Ni ellos saben dónde están parados. Hay que pelear por todos los intereses”.

Así atribuyeron al Gobierno nacional el permitir que se roben y exploten la riqueza minera. Mientras que el Gobierno Local quiere aprovecharlo políticamente.

“No voy a desmerecer lo que hizo Secco, fue valiente. Pero no deja de ser política en este caso. Nosotros vamos a generar una multisectorial para empezar a pelear contra estos temas generando inclusión, como lo hicimos con el tema Panimex, lo vamos a hacer desde Proyecto Sur a nivel provincial, para democratizar los espacios. La propuesta implica luchar contra los ingleses, a través de la inclusión”, concluyó el miembro de Proyecto Sur. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios