El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para analizar la situación del trabajador municipal y exponer el recorrido que viene realizando el gremio en torno a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, fue crítico con el accionar del gremio ATE, al que acusó de replicar acciones ya impulsadas por su organización.
El dirigente repasó el largo camino que recorrió el sindicato en relación a la conformación del Convenio Colectivo. “Lo venimos trabajando desde hace muchos años. La primera presentación se hizo durante la gestión de Jorge Nedela. El expediente estuvo a punto de aprobarse en el Ministerio de Trabajo, pero se frenó por desacuerdos en algunos puntos que beneficiaban a los compañeros municipales”, recordó.
Con el cambio de gestión, el sindicato volvió a presentar la solicitud para tratar el convenio, aunque sin éxito inmediato. “No prosperó, por eso recurrimos al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa y también a nuestra Federación presentó un pedido para que se empiece a regularizar esta situación”, explicó.
Rodríguez destacó que recientemente se reactivaron las negociaciones con el intendente actual y se logró avanzar en la elaboración del texto definitivo. “El gremio viene desde hace años laburando y fue quien dio el puntapié inicial para que se concrete el Convenio Colectivo de Trabajo”, aseguró.
En ese marco, expresó su sorpresa y molestia por la reciente intención del gremio ATE de impulsar un nuevo convenio. “Lo que hacen es copiar y pegar todo lo que ya hicimos nosotros. Después salen en una foto diciendo que ellos están trabajando en esto, pero la verdad es que siempre las iniciativas las toma el Sindicato Municipal”, enfatizó.
Consultado sobre el trasfondo de esta maniobra, Rodríguez señaló. “No sé qué hay detrás. ATE no tiene tantos afiliados en la parte municipal, están más abocados a salud. Nosotros contamos con más de 1250 afiliados, representamos la mayoría”, expuso.
En cuanto a la situación salarial, informó que este mes volverán a sentarse con el Ejecutivo local. “Estamos gestionando una actualización que complemente el 5,2 % ya otorgado por Provincia y que se llegue al 10 por ciento. El salario del trabajador municipal quedó atrás y necesitamos acomodarlo”, indicó.
También remarcó el trabajo territorial del gremio. “Estamos recorriendo constantemente los sectores. Estuvimos en el Hogar de Ancianos, en las unidades sanitarias, en delegaciones. Ahora vamos a reforzar la presencia en el turno noche, porque los compañeros también necesitan ser escuchados y acompañados”, detalló.
Por último, el secretario General del STMB, resaltó el compromiso del gremio con otras problemáticas que afectan a los agentes municipales. “Hace poco organizamos una reunión con el área de Salud para abordar la situación de adicciones. También hablamos con la Secretaría de Gobierno para avanzar en un plan integral que contenga a los trabajadores que están atravesando situaciones difíciles”, concluyó.