Municipales

Jorge Rodríguez: “Hemos mejorado las condiciones de muchos frentes de trabajo”

Jorge Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.
Jorge Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Rodríguez, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar sobre la actualidad del gremio, las paritarias y las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

En medio de un contexto económico adverso, Rodríguez hizo hincapié en la importancia del acompañamiento constante por parte del sindicato a los trabajadores. “El gremio está todos los días, recorriendo, escuchando, resolviendo. No nos corremos nunca”, aseguró.

El dirigente explicó que el sindicato ha adoptado un esquema de trabajo que incluye el pedido formal mensual de reapertura de paritarias. “Hoy no se puede cerrar una paritaria anual. Presentamos la documentación todos los meses para tener un respiro en el bolsillo de los compañeros”, explicó.

“Logramos un 11,6 por ciento de aumento cuando la Provincia apenas llegaba al 9 por ciento y lo había desdoblado. Esas son las gestiones concretas que hacemos”, dijo en referencia a la última gestión salarial que llevó adelante el sindicato.

El referente gremial resaltó los avances conseguidos en múltiples dependencias a través de documentación, denuncias y la intervención del Ministerio de Trabajo. “Hemos mejorado condiciones en muchos frentes de trabajo. Hay lugares donde no se podía estar por la humedad o por techos que se llovían. Todo eso lo estamos abordando”, indicó.

En esa línea, mencionó trabajos puntuales realizados con participación directa del sindicato y de los propios trabajadores, como tareas de pintura, refacción de baños y arreglos edilicios en delegaciones y guarderías. “Lo hacemos porque es nuestra segunda casa. Aunque no nos corresponde, tratamos de que el compañero esté bien. En la Delegación Zona 1, por ejemplo, hicimos una jornada donde los mismos compañeros pintaron y reacondicionaron su lugar”, afirmó.

Con la llegada del frío, el estado edilicio de muchas dependencias preocupa. “Necesitamos que se reparen techos, se coloquen vidrios en ventanas, que no haya riesgos para los trabajadores ni para los niños en las guarderías”, dijo Rodríguez, y advirtió sobre la situación crítica en la guardería Grierson, donde “hay paredes que se están abriendo”, mencionó.

Además, valoró que el problema histórico de la falta de indumentaria fue subsanado en muchas áreas, aunque admitió demoras en sectores como Seguridad Vial. “Ahí depende directamente del secretario del área, pero si hay una dificultad, estamos a disposición”, dijo.

El secretario general del STMB también destacó la expansión del gremio desde su asunción. “Cuando asumimos había menos de 600 afiliados. Hoy superamos los 1.250. Eso no se logra sin trabajo constante de cada uno de los integrantes de la comisión directiva”, expuso. 

Entre los avances mencionó la incorporación de pasantes al sistema con mejoras salariales, cobertura de salud y aportes jubilatorios gracias al decreto 64/08. “Hoy un pasante cobra como un trabajador promedio de la provincia. Fue una conquista de nuestra organización”, subrayó.

Sobre la situación actual de la Federación tras el fallecimiento del secretario general Nito Bertinat, Rodríguez expresó su dolor y reconoció la tarea del nuevo titular, Walter Lonardi, con quien mantiene una relación fluida. “Vamos a seguir trabajando en esa línea de inclusión y gestión que marcó Nito. Siempre hay algo que aportar desde Berisso”, indicó.

Por último agradeció el apoyo de los trabajadores. “Con nosotros la verdad que es un lujo. Agradezco profundamente el compromiso, la participación, la voluntad y la predisposición de cada compañero y compañera municipal. Ellos son el motor de cada gestión. Sin ese empuje, nada sería posible. Por eso siempre lo digo: el verdadero sostén de todo esto son los trabajadores”, concluyó.

Comentarios