Este viernes, en el gimnasio municipal del barrio Juan B. Justo se realizó el acto de asunción y jura de los concejales y consejeros escolares electos en las elecciones legislativas del período 2025.
Con la presencia del intendente municipal Fabián Cagliardi que eligió seguir cumpliendo funciones al frente del Ejecutivo, se realizó el recambio legislativo. Acompañaron al jefe comunal, el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada Luis Blasetti, funcionarios del Ejecutivo, la presencia del exintendente Enrique Slezack y militantes de los diferentes sectores políticos.
En principio se dio la jura de los tres representantes electos de Fuerza Patria, Walter Emeri, Sofía Duarte y José Herrera para consejeros escolares, que se suman a Rosana Jalil, Gladys Pérez y Sergio Dangelo, por lo que el cuerpo estará completamente integrado por representantes del oficialismo.
Luego le entregaron su placa de reconocimiento a los concejales que finalizaron mandato: Gabriel Marotte, Mariana Miño, Alejandro Paulenko, Carla López Domínguez, Antonio Ligari y Nadina Brizzi (PJ-Fuerza Patria), Jorge Marc Llanos (LLA), Matías Nanni (Bloque UCR - AMUBE), Natalia Moracci (Juntos por el Futuro) y Mariana Astorga Juntos por el Diálogo Federal, con licencia, que fue reemplazada por Darío Luna de La Libertad Avanza.
Para continuar con el desarrollo de la Asamblea Legislativa, se procedió a la Sesión Preparatoria para la designación de las autoridades provisorias, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las municipalidades, que dispone que el concejal de mayor edad del cuerpo ocupe la Presidencia y el de menor edad la Secretaría provisional, ocupando dichos cargos fueron Juana Murillo y Patricio Yalet.
Paso seguido se realizó la jura de los nuevos ediles, por Fuerza Patria asumieron Beatriz Grasso, Walter Dipaolo, Carla Domínguez, Paola Ovejero y Federico Ruíz. Por La Libertad Avanza juraron Laura Fernández, Darío Luna, Damián Mena en reemplazo de Alejandro Aguirre que prefirió declinar su banca para continuar en el plano de la actividad privada y Daniela Rivero. Por último Antonella Villa Chiodo hizo su juramento.
Posteriormente, el cuerpo legislativo designó a las nuevas autoridades, en este punto Beatriz Grasso propuso la continuidad de Aldana Iovanovich al frente de la presidencia. Por su parte, Gimena Carvajal del bloque UCR – AMUBE pidió la palabra para manifestar la abstención del voto. “Ante la falta de acuerdos y consensos en la designación de autoridades, nos vamos a abstener en la votación”, anticipó.
El concejal de la LLA Darío Luna expuso la mirada de su sector en que el reparto de autoridades sea equitativo con el resultado de las elecciones. “Somos la segunda fuerza política por lo tanto consideramos que el respeto a las instituciones es algo importante, trascendente y hace a una democracia verdaderamente sana. Creemos que corresponde a nuestro bloque la presidencia primera y así sucesivamente, pero nuestro bloque va a acompañar la elección de la presidencia de Aldana Iovanovich”, expuso, inmediatamente el cuerpo ratificó a Aldana Iovanovich al frente del Concejo Deliberante.
En tanto, la vicepresidencia primera fue para Juan Ignacio Mincarelli y la segunda quedó en manos de Maximiliano Fernández. La sorpresa de la jornada fue el anuncio del alejamiento de la secretaría Legislativa de Gabriel Lommi que su lugar lo ocupará Gabriela Di Lorenzo, la exdirectora de Control Urbano.
Por último, la presidenta del cuerpo, Aldana Iovanovich, invitó al jefe comunal Fabián Cagliardi a cerrar la asamblea legislativa. “A Berisso lo hacemos entre todos y la política tiene su folklore, pero por delante siempre está Berisso. Tenemos diferencias de fondo, pero si tenemos diálogo, vamos a sacar las mejores ideas para construir esta ciudad”, indicó.
”Venimos trabajando muy fuerte, son momentos difíciles y por suerte pudimos salir de la deuda que tenía el municipio. Estamos haciendo obras con fondos propios, compramos nuevos patrulleros para la ciudad, lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y si no estamos juntos no lo podemos lograr. Esta construcción es colectiva y entre todos. Por ejemplo con el concejal Darío Luna y la senadora Florencia Arieto estamos sacando la Clínica Mosconi adelante, eso es lo que tiene que hacer la política. Los invito al trabajo en conjunto, por el bien de los vecinos y de nuestra ciudad”, cerró el jefe comunal.
Con el recambio, el bloque oficialista pasará a tener 10 miembros, el bloque La Libertad Avanza 5, el bloque UCR-Amube 3 y los bloques Juntos por el Diálogo Federal y Unión Berissense 1 en cada caso.