Este sábado

La colectividad belarusa celebra Kupala: tradición y cultura

María Eva Pendenza, integrante del Club Vostok.
María Eva Pendenza, integrante del Club Vostok.

La integrante del Club Vostok, María Eva Pendenza, dialogó con FM Berisso Ciudad para compartir detalles sobre las actividades de la colectividad belarusa y la preparación del tradicional festejo Kupala, una celebración cargada de simbolismo, rituales y fuerte arraigo cultural en los pueblos eslavos.

 

Pendenza explicó que Kupala es una tradición típica de Bielorrusia y de varios países eslavos, donde se celebra la llegada del verano en el hemisferio norte, alrededor del 21 de junio. En Berisso, la colectividad decidió trasladar la fecha a diciembre para mantener el sentido original de la celebración y, sobre todo, para garantizar un clima acorde a los rituales al aire libre. “Es una fiesta muy ligada a la naturaleza, a lo pagano, a la historia y a las cosechas. Para nosotros tiene un valor enorme y queríamos que aquí pueda vivirse con la misma energía, señaló.

 

La edición 2025 se realizará el sábado 13 de diciembre, desde las 17 horas, en una quinta ubicada en Montevideo y 101, en Los Talas. La entrada es libre y gratuita y el lugar estará señalizado para facilitar el acceso. 

 

Habrá servicio de buffet con comidas y bebidas (se recomienda llevar dinero en efectivo por problemas de señal en la zona), juegos tradicionales vinculados al Kupala, enseñanza del armado de coronas de flores y hierbas, una práctica central de la celebración, shows y danzas del conjunto Chayka y Rituales simbólicos que culminarán con el encendido de la tradicional fogata al atardecer. “Todos pueden aprender a hacer coronas. Son parte del ritual, que incluye pedir un deseo y arrojar la corona al agua. Es algo hermoso para compartir”, detalló Pendenza.

 

Uno de los momentos más esperados es la gran fogata. El fuego, explicó la integrante de la colectividad “representa la vida, la energía y la purificación. Además de los bailes alrededor de las llamas, se realizarán rituales tradicionales como saltar sobre el fuego en pareja, si no se sueltan las manos, es señal de buen augurio. Saltar individualmente pidiendo un deseo y arrojar deseos al fuego, que se mantiene encendido hasta su apagado natural”, explicó, recomendando asistir con ropa clara (blanco, beige o tonos naturales) para acompañar la estética tradicional de la celebración.

 

María Eva Pendenza también realizó un balance del año para el Club Vostok. Destacó la buena participación en la Fiesta del Inmigrante, donde tuvieron un stand muy concurrido y presentaciones destacadas del conjunto Chayka. “Fue un año muy lindo, a pesar de la situación económica. El grupo está unido y cada presentación fue muy aplaudida”, comentó.

 

Además, celebró la gran visibilidad que obtuvo la colectividad tras una reciente nota realizada por Telefe, que se interesó por su cultura y tradiciones. “Nos contactaron después de ver a la embajadora de Belarus en el desembarco. Vinieron a filmar nuestras comidas, nuestras actividades y nuestra sede. Fue hermoso y recibimos muchísimas consultas en redes”, relató.

También remarcó la importancia de ser visibles para que más personas conozcan a la colectividad belarusa en Berisso. “Somos un club de barrio, hecho a pulmón, que conserva la cultura y también cumple una función social. Mucha gente ni siquiera sabe dónde queda Belarus o cree que es parte de Rusia. Por eso estas oportunidades son tan valiosas”, dijo.

 

El Club Vostok invita a vecinos y vecinas a sumarse a la celebración, el sábado 13 de diciembre, desde las 17 horas en Montevideo y 101, Los Talas con entrada libre y gratuita. “Luego de nuestra exitosa primera edición en 2024, este sábado celebramos Kupala otra vez. Los esperamos para compartir esta fiesta tan especial”, cerró Pendenza.

 

Comentarios