Rompiendo paradigmas

"La fuerza la hacen las herramientas y logro el mismo resultado que los hombres"

Soledad Lazarte, primera mujer que conecta buques tanques.
Soledad Lazarte, primera mujer que conecta buques tanques.

En diálogo con BerissoCiudad, Soledad Lazarte, la primera mujer en Argentina que realiza el trabajo de conexión de buques tanque, se refirió a su tarea diaria, particularidades y detalles.

“Cuando me enteré tenía entendido que era la primera en la zona, pensé que era en la Ribera de Berisso pero resulta que es de Argentina”, expresó la joven trabajadora.

De la terminal de YPF salen cañerías que llegan al puerto, en la punta hay manguerotes que se conectan a los buques, mediante los cuales cargan y descargan combustible. Lazarte se recibió de técnica en mantenimiento industrial y hoy realiza esa labor a la par de sus compañeros.

Su proceso de formación fue en el Instituto 202, que funciona en la Escuela 2 en 12 y Montevideo, además está en segundo año de Seguridad e Higiene y piensa llegar a la Licenciatura.

En cuanto al día a día, la cuestión física, la condición de mujer y la fuerza, Soledad indicó que “ajustamos con llaves los espárragos a los bulones desde la boca del buque al manguerote. Tengo compañeros piolas. Al principio estuve de 8 a 14 horas”, dijo agregando que aprendió técnica y tomó herramientas para llegar a las 12 horas de trabajo.

En este sentido, la trabajadora manifestó el agradecimiento al SUPeH por la pelea para su ingreso y al acceso por parte de la empresa.

“Soy la única mujer, al principio me sorprendí no hay otro puerto que tenga mujeres trabajando.  No me gustaría ser la única, me gustaría que entren más chicas que tengan la oportunidad”, expresó detallando luego: “mis compañeros tienen más fuerzas que yo, pero yo sé que con doble llave las fuerzas la hacen las herramientas y logro el mismo resultado que ellos”.

Soledad cumple hoy 12 horas diarias laborales, luego también se dedica al cuidado de su pequeño hijo, por quien toma fuerzas además del acompañamiento de sus padres.

Comentarios