El presidente del bloque PJ–Unión por la Patria y secretario de Seguridad, Gabriel Marotte, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para anticipar los temas que llegarán al Concejo Deliberante en la jornada legislativa y explicar los motivos del incremento del 35 por ciento en la tasa municipal. Además, analizó la situación económica del distrito, la baja recaudación y el estado de la seguridad local.
El edil detalló que la jornada del Concejo incluye una sesión ordinaria, donde se tratarán expedientes de relevancia como la Fiscal Impositiva y una sesión especial dedicada a entregas de reconocimientos a vecinos destacados del año.
El edil confirmó que la Fiscal Impositiva 2026 incluye un incremento del 35 por ciento en las tasas municipales. “Es un porcentaje que responde tanto a proyecciones inflacionarias de consultoras privadas como a un remanente del 12 por ciento no aplicado en 2024. En términos concretos, el aumento representaría entre 3.000 y 4.000 pesos por mes, menos que un atado de cigarrillos”, explicó.
Respecto a la llamada “tasa YPF” dirigida a grandes empresas, Marotte señaló que se mantendrá el criterio de que “quien más tributa es quien más paga”, priorizando que el impacto en el vecino sea el menor posible.
El referente oficialista reconoció que la recaudación municipal sigue siendo baja, aunque se mantiene estable en relación a meses anteriores. “La economía está dibujada. Una cosa es lo que muestran los medios y otra es la realidad cuando vas a la verdulería o la carnicería”, sostuvo.
“Hay un ahogamiento financiero del Gobierno Nacional hacia la Provincia, lo cual impacta en todos los distritos bonaerenses. Pese a todas esas dificultades, la administración de Fabián Cagliardi logró sostener el equilibrio económico desde 2019”, agregó.
El presidente del bloque oficialista admitió que el porcentaje de vecinos que paga las tasas continúa siendo bajo y subrayó la importancia de fortalecer la cultura tributaria. “El vecino tiene que ver que ese esfuerzo vuelve en obras. Y hemos mostrado contraprestación: iluminación LED, obras hidráulicas, servicios. Falta, lo sabemos, pero la gestión ha hecho muchísimo en contextos muy adversos”, subrayó.
En su rol como secretario de Seguridad, Marotte afirmó que se realizan dos controles diarios, incluidos los fines de semana, en coordinación con la Policía Comunal y Seguridad Vial.
Además, anunció que el municipio aguarda la aprobación provincial del comodato para incorporar seis nuevos patrulleros, a los que se sumarán tres más, todos adquiridos con fondos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad. “Fabián Cagliardi va a terminar comprando nueve patrulleros este año. Es una inversión muy importante para reforzar el trabajo policial”, aseguró.
El funcionario explicó por qué se recomienda que los vecinos se comuniquen con el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) ante conductas sospechosas o infracciones. “El COM actúa casi de inmediato. El 911 tiene un protocolo más lento y muchas veces quien atiende no está en Berisso. Hay una contradicción porque lo ideal sería que el 911 registre los delitos, pero hoy priorizamos la respuesta rápida al vecino. El municipio trabaja permanentemente con el Ministerio de Seguridad bonaerense en el análisis del mapa del delito”, dijo.
Por último, Gabriel Marotte recordó que al inicio de la gestión había solo ocho cámaras de seguridad y que actualmente funcionan más de doscientas, permitiendo un anillo digital para identificar vehículos que entran y salen de la ciudad. “No existe ciudad sin delito, pero trabajamos para prevenir. Si algo llama la atención, que llamen al COM: perdemos cinco minutos, o prevenimos algo serio”, expresó.