El concejal del bloque UCR–AMUBE, Matías Nanni, analizó en diálogo con FM Berisso Ciudad el presupuesto municipal 2026 aprobado por el oficialismo y expuso las razones por las cuales su espacio votó en contra. Además, valoró la aprobación del nuevo Código Urbano y trazó un balance de sus ocho años en el Concejo Deliberante.
En principio, el edil explicó que su bloque realizó un análisis detallado del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo. “Hicimos un análisis de presupuesto con las herramientas y los datos que nos entregó el Ejecutivo. A partir de ese estudio comparamos el presupuesto vigente 2025 con el previsto para 2026, que implica un aumento general del 26 por ciento y contempla una inflación del 20 por ciento”, explicó.
El concejal afirmó que, si bien en apariencia las áreas más robustecidas son Servicios Públicos y Promoción Social, al medir el impacto real del aumento presupuestario se evidencia una disminución de recursos. “Hay un desfinanciamiento de las áreas más sensibles del municipio, las que brindan servicios directos a los vecinos”, remarcó.
“Promoción Social solo registra un incremento nominal del 13 por ciento, lo que la deja 7 puntos por debajo de la inflación estimada. En el caso del área de recolección de residuos, el aumento es apenas del 0,06 por ciento. Si el presupuesto sube 26 por ciento y un área sube casi nada, en términos reales está perdiendo 26 por ciento de financiamiento”, ejemplificó.
Frente a esto, cuestionó que otras dependencias no esenciales tuvieran incrementos que oscilan entre el 38 por ciento y el 44 por ciento, como el Juzgado de Faltas, la Secretaría de Gobierno o el propio Concejo Deliberante. “Las prioridades del Intendente para 2026 son distintas a las que creemos que deberían estar enfocadas en mejorar los servicios para el vecino. Hicimos un análisis de presupuesto y demostramos cómo el intendente va a desfinanciar áreas sensibles para el año que viene”, sostuvo.
El oficialismo relativizó los porcentajes presentados por la oposición. Sin embargo, Nanni aseguró que los números citados por su bloque se basan en información oficial. “Nos referenciamos en los porcentajes que brindó el Secretario de Economía en la Comisión de Hacienda. Todos los números que dimos son objetivos”, sostuvo.
En la misma línea, explicó que revisaron metas, programas y estructura programática, incluso detectaron inconsistencias dentro del propio presupuesto. “Dicen que aumentan los módulos de asistencia, pero estipulan comprar la misma cantidad de kilos de mercadería que en 2025. Es decir, más módulos pero menos alimentos por módulo”, detalló.
También contestó a críticas vertidas por el oficialismo hacia el accionar del bloque. “Muchas veces cuando hay descalificaciones del otro lado es porque no hay argumentos para contestar. Nosotros hicimos un análisis técnico y no hubo respuesta”, afirmó.
Otro de los puntos que marcó Nanni fue el vacío en la proyección de obras. Aunque el presupuesto general de la Secretaría de Obras Públicas aumenta, los programas específicos figuran todos en cero. “Eso significa que no sabemos cuáles son las obras que el municipio piensa hacer. No hay metas de veredas, de asfalto, de bacheo. Todo queda a discreción del intendente y del secretario de Obras Públicas”, reveló.
Además aclaró que no se trata de una denuncia penal, como insinuó el oficialismo, sino de una falta de planificación: “No sabemos hacia dónde se va a destinar el dinero porque no está detallado”, agregó.
El concejal radical analizó la composición del gasto en personal. Señaló que históricamente, durante las gestiones de Enrique Slezack y Jorge Nedela, el municipio destinaba entre 75 por ciento y 80 por ciento del presupuesto a salarios. “Hoy es igual: 76 por ciento. La diferencia es que bajó el gasto en personal municipal a 66 por ciento porque subió el gasto en cooperativas. El municipio está reemplazando personal por cooperativas y eso es trabajo informal. Si sumamos ambas cosas, sigue estando entre 76 por ciento y 80 por ciento”, expresó.
Por otro lado, el bloque que encabeza el edil acompañó la aprobación del nuevo Código Urbano. “Participamos de su primera aprobación en 2023 y fui parte del equipo que trabajó sobre el proyecto original. Era una herramienta necesaria y muy compleja. Celebro el trabajo que hizo la Secretaría de Planificación y las observaciones de la Provincia, porque incorpora una mirada ambiental que es clave”, destacó y consideró que la nueva normativa permitirá planificar el crecimiento de la ciudad sin banderas políticas.
A pocos días de dejar su banca, Matías Nanni realizó un balance de sus dos mandatos, en los que también fue presidente del Concejo Deliberante. “He aprendido muchísimo y traté de dar lo mejor desde mi lugar. El balance lo hace la gente, que es quien nos puso ahí. Voy a seguir militando por la ciudad que quiero. La gente nos pondrá donde tengamos que estar”, concluyó.