BERISSO, Agosto 11 (BerissoCiudad.com.ar) Mientras la Justicia luego de varios días que el rumor sobre el tráfico de órganos circulara sobre las redes social y a través de la mensajería de texto, la paranoia en la gente continúa a pesar de que efectivos policiales y especialistas lo hayan negado rotundamente.
Recordemos el mensaje de un lector de nuestro portal: “Hola tengan cuidado que hay una combi blanca y dos autos negros andan levantando niños para sacarle los órganos, hoy al mediodía encontraron a una niña y le sacaron los ojos, le pusieron 2 pesos en cada uno tengan cuidado con sus hijos”. Esto originó en la región varios cortes de calles para pedir más seguridad.
Sin embargo, este viernes por la mañana el equipo de ‘BerissoCiudad en Radio’ dialogó con la doctora Mónica Yasenko quien aclaró que “médicamente es imposible si uno piensa lo que es el trabajo del INCUCAI y lo que significa un trasplante, porque uno piensa en que si les roban los órganos es para venderlo para ponérselos a otra persona sabemos que es imposible, no se puede”.
“Qué se hace desde el punto de vista médico cuando se tiene que realizar un trasplante, se toman una serie de recaudos en cuanto a la esterilización, se toman en el quirófano todas la medidas necesarias de asepsia, la preservación, el cuidado de ese órgano para que pueda llegar en las mejores condiciones”, agregó.
Por último, Yasenko explicó que “teniendo en cuenta todo esto no entra en nuestro razonamiento que el campo, se tome un bisturí, se mate a una persona, se le abre el cuerpo, se coloquen los órganos en una heladera con hielo y eso va a ser introducido en el cuerpo de otro individuo, no hay manera de que esto se pueda llevar a cabo en perspectiva con el trabajo que se hace con la donación de órganos”. (BerissoCiudad.com.ar)