Este jueves

Movilización contra la violencia machista: "Estamos acá por quienes no tienen voz"

Un pasaje de la marcha.
Un pasaje de la marcha.
Muy buena convocatoria.
Muy buena convocatoria.

Este jueves por la mañana, mujeres pertenecientes al Movimiento Popular Darío Santillán llevaron a cabo una masiva marcha por el centro de una nuestra ciudad con motivo de visibilizar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres".

Al igual que otros años, el punto de partida fue el Pasaje Wilde de la Nueva York, donde se concentraron más de cien personas quienes de manera pacífica y ordenada emprendieron una caminata para visitar puntos estratégicos de la comuna como el Hospital, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Comisaría Primera.

En el marco de este recorrido, una de sus referentes, Gladys Vega, alzó la voz para saludar y brindar un grato reconocimiento a los trabajadores de la salud “que ya no están y a quienes siguen en la primera línea en defensa del pueblo, poniéndole el hombro y las ganas que hay que poner”.

En entrevista con BerissoCiudad, Vega remarcó que “por cada mujer que nos matan hay hijos, madres, hermanos. Y siguen reclamando justicia que no hay, que nos vemos. Nos quieren aniquilar por ser mujeres, disidentes, distintos. Por eso hoy estamos acá, por aquellos que no tienen voz”.

En lo que va del año, el registro marcó 287 muertes desde el primero de marzo al primero de octubre, “algo que nosotros esperábamos que baje en pandemia, pero sucedió todo lo contrario”.

Ante ello, los organismos a cargo de la defensa de las mujeres “no funcionan, porque, a pesar de las denuncias no hay respuestas. Hay un Estado ausente donde el sistema de violencia de género es de cartón”.

En el caso particular de Berisso, “lo que vamos a seguir pidiendo hasta el cansancio es un albergue para mujeres en situación de violencia, porque no puede ser que de esto se tengan que hacer cargo sólo las organizaciones sociales. Es una vergüenza que no podamos tener esto que es tan necesario, habiendo tantas casas e instituciones deshabitadas”, consideró.

Sin embargo, “y a pesar de las falencias por parte de las autoridades en todos los niveles, las organizaciones sociales estamos haciendo mucho por esto”, destacó, para luego recalcar que en tren de “seguir avanzando es importante que se hagan las denuncias".

“Cuando arrancamos éramos veinte y hoy somos más de cien que compartimos un mismo sentimiento, entendiendo que mientras haya vida sigue la lucha”, cerró.

Por último, es importante mencionar que, a pesar de que la marcha fue más que visible ninguna autoridad del distrito salió a saludar a las mujeres, salvo el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, quien al advertir el movimiento sobre la Avenida Montevideo se acercó para dejar asentada su buena predisposición.

Quienes sí defendieron la marcha fueron los efectivos de la Comisaría Primera que corrieron a un sujeto que quería pasar con su auto. Intento de rebeldía que quedará para otra ocasión.

Clamor.
Clamor.
En las puertas del municipio.
En las puertas del municipio.
Recorrió las calles de la ciudad.
Recorrió las calles de la ciudad.

Comentarios