Tras críticas de la comunidad Mocoví

Pomi: “La asistencia fue perfecta, pero TN acicateaba a la gente para que llore”

Horacio Pomi, concejal del FpV, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.
Horacio Pomi, concejal del FpV, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Abril 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) El concejal del bloque del Frente para la Victoria y secretario general de la agrupación Flor de Ceibo, Horacio Pomi, visitó el estudio del programa radial de BerissoCiudad para hablar de la solidaridad que se exteriorizó tras la inundación del pasado 2 de abril y cómo se abordó la problemática, entre otros temas de interés local.

Primeramente, rescató el “ser solidario de todos los berissenses, vecinos, funcionarios, concejales. No hubo ningún tipo de discriminación en cuanto a ideología política, se salió a socorrer directamente con un plan contundente”.

“El mismo estuvo manejado por el intendente, el secretario de Promoción Social, Oscar Potes; el director de Acción Social, Lucas Molina y la directora de la Región X del Ministerio de Desarrollo Social, Nadina Brizzi”, enumeró.

“Se hizo un comité de crisis donde teníamos línea directa y cada uno estaba asignado a un lugar geográfico distinto de Berisso y desde ahí se llevaban todas las inquietudes que podíamos recoger sobre el terreno, prácticamente todas las mismas: gente sin ropa, con el agua dentro de la casa”, recordó.

“Desde que dejó de caer la última gota se llegó prácticamente a todos los rincones de Berisso. Aunque no tuvimos desgracias en nuestra ciudad, sí las hubo en la vecina de La Plata”, se lamentó Pomi.

A tres semanas de la inundación, el concejal oficialista comentó que “hay problemáticas que siguen afectando a algunos vecinos, por eso todavía estamos en los barrios. Yo estuve trabajando en la zona de Los Talas y vi que la delegación 2 está trabajando en varias calles, que el acceso se había interrumpido, porque el agua se llevó el poco material que tenían las calles”. 

Se le preguntó al entrevistado qué acciones en materia de salud se están llevando a cabo desde el municipio hacia la comunidad, a lo que respondió que “la doctora (Graciela) Matkovic pidió a la población que busquen todos los posibles reservorios en los que haya quedado agua estancada y los vacíen para no atraer al dengue”.

“Ésta y el hantavirus son enfermedades domésticas, por lo tanto el 90% de la actividad la debe hacer el dueño de casa, por más fumigación que haya, el no acumular basura es importantísimo para contrarrestar estos flagelos”, aseguró.

También, se le pidió opinión a Pomi sobre cuáles fueron las variantes que produjeron la inundación de la zona de La Franja: “la ciudad de La Plata está 15 metros más alta que la de Berisso, o sea que las aguas escurren hasta nuestro lugar sí o sí, el hecho de que haya sido una lluvia tan importante hizo que nuestro reservorio natural que es el canal Maldonado rápidamente haya colapsado”.

“Todas las posibilidades que había de que el agua escurra desde el canal Maldonado hacia el Río de La Plata, fuesen arroyos o canales aliviadores, estuvieron precavidamente limpios, saneados”, añadió.

Y remarcó que “esto es importante porque, como dijo la presidenta, hubo intendentes que trabajaron bien, otros regular y otros mal. Yo creo que acá las cosas estaban bien hechas porque las aguas comenzaron a bajar rápidamente gracias a las máquinas que trabajan a la vera de los canales y arroyos, ayudados por el bajo nivel del río”.

Sobre las declaraciones públicas de la comunidad Mocoví, la cual dijo no haber sido asistida, el edil Horacio Pomi expresó que “cuando se armó el comité de crisis, se me asignó esa zona, junto con Gabriel Armedi (delegado municipal de Los Talas). Fuimos con camiones, tres concejales, más la gente de salud llevando medicamentos”.

“Luego llegó la doctora Graciela Matkovic que atendió pacientes en el lugar. Yo creo que la asistencia a la comunidad Mocoví fue perfecta, no sólo a ellos sino también a los vecinos aledaños”, aseguró.

 “A mí me contaron algunos entretelones, como por ejemplo que la gente de TN acicateaba a la gente para que llore y diga que no había sido asistida pero en honor a la verdad debo asegurar que fueron a la zona tres camiones de mercadería, desde colchones, abrigo, mercadería”, mencionó.

Además, contó que “al día siguiente nosotros también, con la agrupación Flor de Ceibo, mandamos otro camión más a la zona. Estas cosas son deleznables, porque venir a hacer una nota sobre algo que no es verdad, es terrible. Pero son las cosas que la gente de estos multimedios, este monopolio de la información, nos deja mal parados”.

Sin embargo, afirmó: “estoy totalmente tranquilo de que la comunidad fue hasta sobre-asistida, porque hay un detalle que no se conoce mucho y es que los colchones que mandamos no eran del espesor que los integrantes de la comunidad querían, por lo que nos los mandaron de vuelta”.

Finalmente, Pomi dio su visión sobre lo que ocurrió el pasado fin de semana, cuando se realizó una peña a beneficio de los inundados, en donde se recibieron alimentos no perecederos, mientras que los organizadores del evento se quedaron con la recaudación del buffet.

“Me parece que fue una actitud miserable, yo pienso que los responsables tendrían que dar su visión de qué fue lo que pasó. Pero hacer creer que se trataba de un evento solidario y sin embargo quedarse con la recaudación es una actitud ética y moralmente no compartida por todos”, declaró.

“Pero me gustaría, como soy conocido de uno de los referentes de esta peña llamada La Rejuntada, que vengan y digan cuál es su verdad, porque jugar con la sensibilidad de la gente para que aporte y después llevarse el dinero, no lo comparto”, finalizó el concejal. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios