Repercusiones del domingo

Recorrida por los stands de las diferentes colectividades

Para todos los gustos.
Para todos los gustos.
Mario Zayas.
Mario Zayas.

Sin dudas uno de los sucesos más esperados del año para las diferentes colectividades radicadas en la ciudad de Berisso es la Fiesta Provincial del Inmigrante, que este año en su 40ª Edición se desarrolló hasta el momento de manera satisfactoria en cuanto a la gran convocatoria.

De esta manera, las sociedades logran sacar a la venta un gran abanico de opciones gastronómicas que comprenden fundamentalmente platos típicos y bebidas típicas de cada país. También artesanos y emprendedores aprovechan la oportunidad de abrir una ventana y dar a conocer sus productos y producciones.

BerissoCiudad se hizo presente este domingo y realizó un recorrido por los diferentes stands que se encuentran en los dos patios de comida, dispuestos a ambos lados de la carpa central. Allí son las colectividades las que atienden al gran caudal de visitantes, cada fin de semana y durante un mes.

En este marco dialogamos con Mario Zayas, presidente de la colectividad española, institución que el pasado sábado celebró sus 39 años de existencia en la ciudad.

“Esta es la mejor manera posible, cumpliendo los años acá en la fiesta. Estamos muy contentos, nos gustaría también hacer la fiesta en la institución pero el aniversario siempre cae dentro de la Fiesta del Inmigrante”, comenzó diciendo Zayas.

Asimismo agregó con referencia a las ventas que “gracias a Dios viene muy bien” y detalló que como platos principales la gente elige la paella, las rabas rebosadas, las empanadas y el lomo a la española entre otras cosas.

“Todo esto va a ser para la institución que estamos construyendo un salón y todo este trabajo será para el salón de la Asociación. Ya hicimos una parte y nos queda poco, así que contentos. Seguramente, Dios quiera que para el aniversario 40 esté”, cerró el presidente de la colectividad Española de Berisso. 

Si hay algo para subrayar es que todos los encargados y trabajadores de los diferentes puestos coincidieron en catalogar a las ventas como “muy buenas”, más teniendo en cuenta que las condiciones climáticas del día domingo empujaron a los presentes únicamente hacia adentro de la carpa.

Por otro lado, con respecto a la disposición de los puestos, se destacaron algunos stands, como por ejemplo el de la colectividad lituana, que se presentó con una novedosa estructura de castillo.

“Feliz. Con muchas expectativas armamos esto y tuvimos la suerte de que haya salido todo bien y la gente responde, pese a que hoy no nos ayudó el tiempo. En estas condiciones la carpa se llena, lo lamento por los stands de afuera, pero el pasado fin de semana con el día bueno no puedo calcular la cantidad de personas, estaba lleno adentro, afuera. La gente responde con mucha calidez y eso me pone orgulloso”, comenzó relatando Alfredo Dulke, como referente de la Sociedad Lituana Nemunas.

En cuanto al stand, el dirigente precisó que la intención es “hacer stands renovados, incentivar también a muchos que todavía no lo han practicado y que se vayan mejorando los stands”.

“Creo que es importante y también lo más importante es ver que esta fiesta nuclea más gente que cualquier fiesta de la Provincia de Buenos Aires siendo los únicos artistas los chicos que bailan y son de Berisso”, agregó.

De igual manera destacó la participación de las colectividades y la integración de aquellas que representan a países latinoamericanos: “Es muy bueno eso, por suerte se integraron. El estatuto establece que  se tienen que integrar todos así que el que quiere puede venir”.

Refiriéndose a la organización, Dulke opinó que “es muy buena, muy lindo y muy inteligente la organización. El Municipio aportó su parte porque esta carpa no la teníamos vista y es una carpa enorme y da la posibilidad de que tanta gente observe un espectáculo. Y seguiremos mejorando”.

Por su parte, la colectividad griega también dio su parecer respecto al desarrollo y la fiesta. “Estamos todos aportando de a poquitos, todos muy contentos con la fiesta, a pesar de que el tiempo afuera está feo acá adentro está muy lindo, mucha gente que se hace presente, consumen, están entretenidos, la pasan bien”, dijo el referente de la colectividad Ariel Mathes.

Los helénicos también innovaron la presentación de su stand, utilizando altas columnas y conservando el diseño de Grecia: “este año reformamos un poco lo que tiene que ver con el stand con su estética. Y esto provoca muchas veces generar el desafío de que los demás también lo hagan para los próximos años y así ir mejorando. Está bueno, es un desafío”.

De este modo, los colombianos con las arepas o los portugueses con los chorizos y bondiola a la portuguesa, como cada año todas las colectividades trabajaron el fin de semana sin cesar en la elaboración de platos típicos.

Ariel Mathes.
Ariel Mathes.
Alfredo Dulke.
Alfredo Dulke.
Sabores portugueses.
Sabores portugueses.

Comentarios