BERISSO, Julio 14 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado viernes 9 de julio se iba a llevar a cabo un festival de Boxeo a beneficio en el Gimnasio Municipal de nuestra ciudad. En este marco, fueron numerosos inconvenientes que impidieron que el evento se desarrollara. Por esto, no se pudo recaudar nada. Por el contrario, los organizadores debieron devolver las entradas, y perdieron el dinero del ring, fletes, comida del buffet, viáticos a boxeadores del interior y demás.
Para oír las dos campanas de este confuso episodio, BerissoCiudad dialogó con Ariel Rivero, coordinador del evento y de la actividad deportiva (previamente lo había hecho con el director de Deportes de la comuna, Gustavo Pérez). El mismo se encargó de aclarar que lo sucedido “Fue con mala intención”.
¿Podés comentarnos cómo fue la suspensión del encuentro de Boxeo que se iba a llevar a cabo el viernes 9?
La verdad que la suspensión no era esperada. Fue porque no se pudo conseguir la presencia de un médico que habían prometido. En una nota que salió en Internet decía que nosotros habíamos pedido el Gimnasio Municipal solo. Ahí el señor Gustavo Pérez, director de Deportes miente, porque cuando fui a plantearle el tema del festival, que era a beneficio de la Escuela de Boxeo, donde estamos entrenado y dando clases a los chicos.
Nosotros desde el primer momento de reunión para entregar el petitorio, lo primero que le pedí es un médico, porque sé que no se puede hacer sin médico, lo mismo la ambulancia y la policía, que son las tres cosas fundamentales para hacer un festival. Y yo recuerdo que los festivales anteriores que hicimos, él nos había cedido todas esas cosas, con algunas trabas, pero estuvieron. Creo que una vez conseguimos estas cosas por intermedio de otra persona. Y bueno, esta vez lamentablemente me lo suspendieron el último día, el jueves 8 a las cinco de la tarde me llaman y me dicen que no me pueden conseguir médico, en la última instancia. Hacía un mes que veníamos organizando este festival. Hice todo lo que pude para conseguir médico por mis propios medios y una ambulancia. Médico conseguí, le pagamos el día antes del festival, pero no ambulancia. Ese viernes a la tarde me llama el Director para decirme que sin ambulancia no se podía hacer.
Luego fueron otros los inconvenientes…
Cuando al final se consiguió la ambulancia, quedaba confirmar la policía. Había que hablar con el secretario de Gobierno, Ángel Celi para gestionar un patrullero y un efectivo. Alrededor de las once de la noche, cuando todo estaba dispuesto se acerca a la chica que estaba en la entrada un efectivo para informar que nadie había autorizado un festival de boxeo. Lo que me prometieron no estaba. Después el Director dijo en la radio que el patrullero estaba, pero estaba atrás escondido no se donde. Miente, porque no estaba el patrullero. Además, con el médico que habíamos conseguido no sé que problema hubo. En la radio me comentaron algo de la matrícula.
¿Tuviste contacto con el médico esa noche? ¿Pudiste hablar con él?
Sí, conversamos, también con el chico de la ambulancia. Estaba todo bien, vino con su matelín, con su uniforme, como corresponde. Hablaron con los jueces, con los encargados de Deportes que mandó Pérez, creo que Fabián García, que puso muchas trabas todo el tiempo.
El médico estaba en el lugar, pero ¿Por qué específicamente se suspende y quién lo hace? ¿Policía, la Municipalidad o la Federación a la que ustedes responden?
Por parte de la Federación Argentina, por supuesto que si no hay médico se suspende. El médico estaba, pero después se fue. A nadie le avisó, ni le dijo nada, se fue. Hasta hoy no me atiende el teléfono y como yo estaba con otra organización, no sé que pasó.
Además ya le habían pagado…
Sí, la noche anterior le pagamos. Ahora voy a iniciar la demanda con mis abogados, porque con esto salí perjudicado totalmente.
¿Podés decir el nombre de la persona?
Prefiero mantenerlo en reserva. Por ahí más adelante lo digo. No sé si es médico que ejerce en Berisso. Ante esto, nos quedamos sin médico esa noche. Y el Director de Deportes hasta el día de hoy no se comunicó conmigo. Él se tendría que haber hecho cargo, porque teniendo más de 320 personas adentro del Gimnasio, un médico tendría que haber habido.
Vos decís que desde la Dirección de Deportes hubieron trabas ¿Crees que a este deporte no se le da la importancia que merece, como a otros deportes en Berisso y en general?
En general, la gente acompaña mucho estos festivales. Al primero que nosotros hicimos asistieron alrededor de 700 personas. Nos fue muy bien, pero también tuvimos trabas. A la gente acá en Berisso, generalmente le gusta el boxeo, verlo, por ahí no practicarlo. Lo que no siento es el apoyo de la Dirección de Deportes. Al Intendente le gusta mucho el boxeo, ha donado muchas cosas, bolsas, guantes y nos dio mucha ayuda en el primer festival.
Hay que aclarar que era a beneficio
Sí era a beneficio de Ital Boxing Club. Donde estamos entrenando ahora. Tengo chicos peleando y no tenemos los elementos, estamos entrenando en un contra piso, tenemos chapas agujereadas y cuando llueve no podemos entrenar. Tenemos cinco ventanales sin vidrios, no tenemos portón de entrada y salida. Los fondos eran para eso. A nosotros no nos cobran, pero nos comprometimos a arreglar el espacio. También estamos haciendo los estudios médicos de un chico, también estaba destinado dinero a eso. Quiero que quede claro que esto no era para beneficio mío.
¿Con la Federación tienen contacto permanente? ¿Hubo alguna discrepancia? Porque habían estado presentes y establecieron que algunas cosas no estaban en condiciones
No. Estábamos en condiciones, presentamos todos los requisitos. Es más ellos iban a hablar con el médico. No sé que pasó ese día. Fue todo muy confuso. También tuvimos conflictos con el sonido, para las instalaciones. De todos modos, todo fue normal. Los boxeadores presentaron sus licencias, y demás.
Entonces han tenido el acompañamiento de la Federación
Sí, lógico, por algo te cobran 500 pesos. Por tres jueces, un fiscal y un réferi. Estaba todo en condiciones, faltaba el médico, que estuvo y no sé porqué se fue. Hoy en la radio me dijeron que dieron a entender como que el médico no era médico y eso no tiene nada que ver.
¿Sienten trabas por parte de la Dirección?
Sí, desde el primer momento que voy a pedir el espacio, siempre hubo trabas. En todo momento. Más que otra cosa, desde el Director de Deportes, porque el Gimnasio me lo prestó el Intendente. Siempre tuvimos la mala predisposición del Director. Y en una charla informal recuerdo que él aclaró que no le gustaba el deporte, lo dijo adelante mío, de mi padre y otro muchacho más.
¿Sentía que el boxeo es un deporte que está marginado?
Y sí, no tenemos apoyo de nada. De ellos, de nada. Estuve casi dos años y medio en el Gimnasio Municipal en Juan B. Justo y nunca se acercó para nada. Por último quiero dejar en claro que las trabas son por parte del Director de Deportes, no del municipio. Esto es personal conmigo y con lo que rodea al boxeo. Desde el día que abrimos con él tuvimos contratiempos. (www.BerissoCiudad.com.ar)