El referente de La Cámpora local, Roberto Alonso, dialogó con FM Berisso Ciudad sobre el escenario político de cara a las elecciones del 26 de octubre, el rol del peronismo en el actual contexto nacional y las tensiones internas. Fue crítico del intendente Fabián Cagliardi, al considerar que “faltó conducción y convocatoria para una campaña unificada en la ciudad”, alertó.
Alonso analizó el clima electoral y consideró que la población llega con un hartazgo para con el Gobierno nacional. “La gente le dijo basta a este gobierno liberal que está hambreando al pueblo argentino. La gente tiene ansias de ir a votar, de expresar un basta. Estas crisis muchas veces terminan movilizando a la sociedad y hoy el voto es la herramienta más importante para cambiar esta realidad”, afirmó.
El dirigente de La Cámpora sostuvo que la gestión nacional de Javier Milei “retrocede a la Argentina hacia los 90 y la llamada casta política hoy está representada por él mismo”, agregó.
Consultado sobre la campaña de Fuerza Patria, Alonso reconoció que se trató de una campaña atípica. “Es una campaña donde hay poca agenda unificada, faltó coordinación general. Cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer. Por eso seguimos en la calle, explicando cómo se vota con la boleta única de papel. Pero no hubo una mesa de trabajo ni una convocatoria desde el Partido Justicialista local”, explicó.
Apuntó directamente al intendente Cagliardi, presidente del PJ berissense, por no haber llamado a los distintos sectores del peronismo. “No fuimos convocados para ninguna reunión o campaña en el distrito. Si lo hubiesen hecho, hubiésemos ido, porque la diferencia con Milei es mucho más grande que las diferencias locales”, remarcó.
Alonso también se refirió a las actividades recientes del 17 de octubre, destacando la organización de actos por parte de agrupaciones como Barrio Obrero. “Estuvimos presentes porque creemos que la militancia debe ser acompañada. Cuando no hay conducción, la militancia se pone al frente y genera sus propios espacios. Eso tiene mucho más valor que las formalidades institucionales”, aseguró.
Cuestionó además que el Partido Justicialista local no haya convocado a una actividad oficial para el Día de la Lealtad. “Esto demuestra una falta de conducción. Está claro que el peronismo tiene que reconstruirse desde las bases y volver a estar al lado del vecino”, sostuvo.
En el plano local, el referente de La Cámpora fue tajante al plantear que hay funcionarios que no viven en Berisso y se nota en el modo de trabajo. “Hay compañeros que vienen de ciudades vecinas a trabajar en la gestión. Hacen su función, pero no viven la realidad del vecino berissense. Hoy hay que estar en el territorio, ser empáticos con lo que se está viviendo”, expresó.
También subrayó la difícil situación económica que atraviesan los jubilados y las familias trabajadoras, ejemplificando con casos cotidianos que observa desde su función en ANSES. “El berissense la está pasando mal. Tenemos que dejar de discutir figuritas y volver a preocuparnos por los problemas reales de la gente”, enfatizó.
Al ser consultado sobre el futuro del peronismo tras las elecciones, Alonso sostuvo que “la prioridad ahora es frenar las políticas de Milei. Después del 26 de octubre habrá que dar la discusión profunda sobre la reconstrucción del movimiento. El peronismo está proscripto, Cristina Fernández de Kirchner es la conductora natural y tenemos que trabajar por su libertad. Si queremos reconstruir el país, tiene que ser con todos los actores adentro”, sostuvo.
Finalmente, Roberto Alonso aclaró que su participación política no está motivada por intereses personales. “Nosotros no vamos por un cargo. Trabajo todos los días en ANSES y desde ahí también veo la realidad de los vecinos. Lo que queremos es un país más justo, con un peronismo que vuelva a sus raíces y esté cerca de la gente”, concluyó.