Panorama local

Rumbo a las elecciones; el túnel que encontró la luz y la oposición que liga los votos producto de los gobernantes

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Cuando la política no se interpreta como el arte de consensuar

La política es dinámica, como decía un gran líder nacional “es el arte de lo posible”.  Se construye el futuro, y nuestro gobernantes son quienes demuestran con sus actos lo que quieren con el pueblo, con el vecino, con quien espera que el trabajo y la ayuda social llegue a quienes menos tienen.

Sobre esta base, en nuestra ciudad nos encontramos con un gobernante que llega desde el peronismo, pero demuestra en su actos que es ÉL. No interpreta que la construcción es en conjunto y, por caso, lleva una paritaria de trabajadores municipales hasta el extremo, cuando el reclamo es genuino.

Ocho meses sin apertura ni cierre de la misma, llevando a la población a tener la basura en la calle producto del paro municipal.

Es asi que en esta semana prevaleció la cordura y se encontró la luz. El intendente entendió que es genuino el reclamo, cuando se encuentra en un año con el 50 % de inflación y que el propio INDEC da cuenta que el grupo familiar de cuatro persona si no tiene un ingreso de 68 mil pesos, es pobre.

Para muchos fue un acto de triunfo por los trabajadores, para otros le doblaron el puño al empresario, y para otros una cuestión electoral, a días de los comicios legislativos. Pero lo que sí primó en la comunidad es que el reclamo era legítimo, y así se pronunciaron propios y ajenos del Frente de Todos.

El paso atrás o tomar impulso para los próximos años

Algunos consideran que el jefe comunal dio un paso atrás; otros que tomó impulso y estos dos años fortalecerá su conducción, como lo debe hacer el gobierno nacional y provincial. La intención del espacio es que si se pierde que sea por la menor brecha posible.

Es por eso que los intendentes de la tercera sección electoral se reunieron y toman impulso para ser protagonistas en los próximos dos años de gestión.

El camino de los candidatos locales del Frente de Todos fue desorganizado, se reformuló el eje de campaña con dos protagonista de otro momento: Federico “Pito” Ruiz y Matias “Miento” Slezack, pero no llegaron a cubrir la situación ya que hace solo una semana encontraron las sombrilla y se ven en distintos puntos de la ciudad donde se entregan boletas.

Por otro lado, Gabriel “Garrote” Marotte logró que militantes lo acompañen a repartir la boleta, pero sin la estructura de buscar el votante que no fue a sufragar, ni abrazar al peronista que lo votó en el 2019.

Como se dice, libra a que suceda lo que suceda, sin entender que si se pierde, la situación municipal, provincial y nacional se debilita; sin entender que hay dos años más de mandatos, que en los legislativos local, provincial y nacional van a ser dos años muy difíciles.

Efectivamente no se entendió; por parte del intendente local que es entre todos, no es solo su imagen y del primer candidato, si no que es entre todos, entre todos se gobierna.

La oposición: Juntos pero no tan juntos

Berissso no escapa a lo que le pasa en todos los distritos del país. Cada uno hace la suya. Cada referente camina tratando de que ese voto sea solo para él, es asi que se ve a un Matías Nanni ganador de la elección del radicalismo, caminar y olvidarse de quienes conducen el Comité local.

Este candidato en tercer lugar de Juntos está convencido de cobrar cuatro años más y en su cabeza ser el candidato del radicalismo para intendente del 2023.

Se olvida que existe un 2021, que hay que ganar, que se sumó a un frente donde los ganadores son del PRO. Se cree que él ganó y sin embargo salió segundo.

Pero esto no es casual, su referente, Facundo Manes, candidato a diputado nacional, lo ve de esa forma, el2021 es un paso, y sólo buscan perfilarse para  ser candidatos en el 2023.

El hecho es que un sabio dijo “paso a paso, primero es esta etapa, después vemos”. Pero son como principiantes, debutan y creen que lo hicieron bien….

Y sobre el PRO algunos dicen que el primer candidato no habla. ¿Para qué querés que hable si el gobierno hace todo mal y sólo esperan que sucedan las cosas?

Eso sí, de inocentes no tienen nada, fueron en busca de ese voto que no fue el 12 de septiembre y si votaron en el 2019. Habrá que esperar al resultado del 14 de noviembre, después se verá quién conduce…

STMB y la luz al final del túnel

Más de un mes de lucha, movilizaciones, paros, conciliaciones obligatorias y un negro panorama.

Esto fue el escenario que se perfiló para la negociación salarial entre el Ejecutivo y-por lo menos- el Sindicato de representación mayoritaria en Berisso.

Horas atrás empujado por el calendario electoral y seguramente por algún llamado de Provincia, Fabián Gustavo debió apretar los labios y finalmente ceder.

El gremio advirtió una movilización a Provincia y ahí cambió la cosa. Muchos presumen -otros aseguran- que Cagliardi muy a su pesar tuvo que bajar la guardia y acceder al 43 por ciento de paritaria anual y el 50 por ciento al básico.

Luego de la rúbrica del acuerdo, al intendente no se lo vio contento, de hecho reconoció que “es un esfuerzo para la comuna”, ahora a pensar en pagar los sueldos y con el sabor de haber perdido la pulseada.

El Concejo sin sesión

Se anunció la décima sesión ordinaria y luego se emitió un comunicado de la presidencia informando de la suspensión de la misma.

El motivo, el paro de trabajadores y trabajadoras municipales.  Los detalles, te los debo…

Se anunció que no se sesionaba y quedaría implícito así el apoyo del espacio legislativo a la postura del Sindicato. No hay mucha vuelta más, más aún recordado que distintos espacios, inclusive del peronismo difundieron el pedido a Fabián Gustavo para que se “ablande”. Recordamos también el encuentro con dirigentes peronistas y exintendentes en el despacho del jefe comunal. ¿Bancando a Fabián Gustavo o aconsejándolo? El hecho es que se tiró, se tiró y la cuerda se rompió.

El turno de los provincianos 

En el envión del retorno a las actividades Berisso ya vibra al ritmo de los provincianos. Este fin de semana y luego de tires y aflojes, de dimes y diretes se concreta la celebración ya clásica en Berisso.

Reuniones -que pintaban ser polémicas- entre los organizadores y el área de Cultura municipal concluyeron en paz o por lo menos, concluyeron de modo tal de la fiesta sea en paz.

El Cine Victoria una vez más es escenario como también el centro cívico.

Pese a esto, días atrás se dio lugar a la realización del tradicional Pericón y en este caso llamó la atención la poca convocatoria y hasta la escueta difusión. Habrá que ponerse las pilas quizás…

La seguridad quita el sueño

Distintos puntos de la ciudad siguen manifestándose en cuanto a la necesidad de seguridad en los Barrios.

El último episodio de tensión ocurrió en un almacén de zona céntrica, cuando el dueño del negocio fue abordado por delincuentes en horas de la noche.

El hombre mayor de 70 años recibió un “culatazo” pero llegó a defenderse y a propinarle una herida de arma blanca a uno de los ladrones que lograron huir.

Cada semana hay un capítulo alarmante en este rubro que, al día de hoy no parece no haber encontrado el rumbo, pese a los doce patrulleros nuevos. Quizás el eje pasa por otro lado…

Comentarios