Bomberos Voluntarios

Scafati se suma a la mesa directiva de la Federación Bonaerense

Roberto Scafati, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.
Roberto Scafati, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.

El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati, confirmó que se incorporará a la mesa directiva de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, luego de una convocatoria realizada por las actuales autoridades federativas. En diálogo con FM Berisso Ciudad, el dirigente destacó la importancia de que la ciudad vuelva a tener representación en el ámbito provincial y detalló las responsabilidades que asumirá en esta nueva etapa.

 

En principio, Scafati explicó que la posible integración a la conducción provincial ya había sido planteada hace dos años, aunque decidió postergarla porque “había mucho para hacer en el cuartel. Ahora a partir de la necesidad de renovación dirigencial dentro de la Federación y con el impulso de referentes más jóvenes, finalmente acepté ocupar uno de los pocos lugares disponibles”, expuso.

 

No se trata de que esté yo, sino de que Berisso tenga un representante, algo que nunca había sucedido. Después de la salida de Juan Antonelli del sistema nacional, no podíamos hacer pie. En esta oportunidad logramos introducir a la ciudad en un espacio dirigencial clave”, destacó.

 

Consultado sobre su rol específico, el presidente de la Sociedad de Bomberos señaló que su tarea será transmitir conocimientos, asesorar a distintos cuerpos y acompañar procesos de regularización institucional. “Hay problemas de documentación, de personalidad jurídica, de manejo de subsidios, y también mucha demanda en el ámbito del sistema provincial de capacitación”, explicó.

 

“Voy a estar más atareado porque la capacitación se da sábados y domingos. Pero es necesario fortalecer el sistema y acompañar a instructores jóvenes que hacen un trabajo enorme y muchas veces necesitan respaldo”, sostuvo.

 

Scafati también analizó la participación de Bomberos locales en el reciente y violento incendio ocurrido en el parque industrial de Tristán Suárez-Carlos Spegazzini, un episodio que calificó como “atípico y nunca visto”. “En esta ocasión, Berisso era cabecera regional, lo que implicó coordinar recursos y personal de Bernal, Quilmes, San Francisco Solano, Aurelio Varela y Berazategui. La ciudad aportó su camión cisterna móvil 34 y un total de 18 bomberos, que trabajaron por turnos”, informó.

 

Nos encargamos de la extinción y el control de dos galpones junto a Ensenada, Quilmes, Bernal y Berazategui. El incendio fue extremadamente agresivo, con una explosión que generó múltiples focos secundarios por partículas encendidas que volaban cientos de metros”, describió.

 

Sobre la toxicidad y el impacto ambiental, aseguró que todo está bajo investigación. “Todo incendio es tóxico, pero en esta zona no había viviendas cercanas. Los bomberos trabajaron con todos los elementos de protección”, dijo.

 

A la vez, destacó que Berisso y Ensenada son considerados cuarteles de referencia en materia de incendios industriales por su experiencia y formación. Somos una institución de consulta. Llegue quien llegue, hay un respeto ganado por hechos como el 2 de abril de 2013 o las intervenciones en YPF”, mencionó.

Por último, Roberto Scafati habló del trabajo comunitario de fin de año que los bomberos realizan. “La Cruzada de Papá Noel, uno de los eventos más esperados por las familias, requiere una organización que comienza semanas antes. Hay que embolsar 25.000 bolsitas de caramelos, distribuirlas por barrios, coordinar recorridos y disponer una logística enorme. Es admirable el trabajo de los chicos y chicas que participan”, destacó.

 

“Este año el operativo contará con cinco autobombas, cinco Papá Noel y entre 40 y 50 personas afectadas a la actividad, incluyendo personal de guardia. Sabemos que no podemos pasar por cada cuadra de la ciudad, pero intentamos llegar a todos lados. Al final del día, cuando ves la sonrisa de los nenes, te reconforta y decís: el año que viene lo hacemos de vuelta”, cerró.

Comentarios