BERISSO, Septiembre 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Municipalidad de Berisso a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó este viernesel llamado a Licitación Pública Municipal para la construcción del Terraplén de Defensa del Casco Urbano de la ciudad, con un presupuesto oficial de $ 152.345.198, 15.
El valor de los pliegos licitatorios es de $ 69.300, los que estarán a la venta entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre en Tesorería Municipal ubicada en calle 6 y 166 de 8:30 a 12:30 hs. En tanto las ofertas serán aceptadas hasta las 11:30 del día 28 de octubre, en el Club la Estancia ubicado en calle 14 Nº 4636; mientras que las consultas de pliegos se podrán realizar en la misma Secretaria de Obras y Servicios Públicos de 9:00 a 11:00.
La concreción del llamado a licitación llega luego de intensas gestiones realizadas por la comuna local a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y habiendo cumplimentado en el proceso diversos y complejos los requerimientos técnicos y legales. De esta forma se da un paso definido en la construcción de esta obra anhelada por la comunidad de Berisso, que vendrá a solucionar problemas de anegamientos e inundaciones que han afectado históricamente al distrito.
La obra del Terraplén de Defensa del Casco Urbano, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, será financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios.
El Club la Estancia será el escenario donde, el miércoles 28 de octubre a las 12 horas, tendrá lugar la apertura de sobres con las distintas ofertas técnicas, ya que fue allí donde comenzaron a reunirse los vecinos que conformaron en julio de 2003 la Comisión Pro-Terraplén Costero con el objetivo de promover la construcción de una defensa que aporte una solución definitiva ante las frecuentes inundaciones que afectaban a la ciudad.
La obra en su proyecto contempla un trazado de 7, 5 kilómetros que se iniciaría en la zona de las compuertas del canal de Avenida Génova y 166, para extenderse hasta calle 66 y Avenida Montevideo.
La defensa costera está definida como un terraplén de suelo compactado con una altura que rondará los cuatro metro y un ancho de tres, contando con obras aleatorias como estaciones de bombeo y de trabajos sobre cuencas acuíferas para un correcto funcionamiento de los desagües pluviales.
Sobre el tema el intendente Enrique Slezack manifestó que se está haciendo realidad una necesidad y un viejo sueño de los berissenses. “Es un gran paso el que estamos dando para concretar esta obra que muchos pensaron que no se iba a realizar, pero junto a otras tantas que ya empezaron a desarrollarse y las que están en proceso de licitación, marcan una coyuntura de cambio muy importante para toda la ciudad bajo el fuerte impulso que le estamos dando desde la gestión comunal”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Bajcic, explicó que “es una obra que tiene dos aspectos a cumplir en su etapa licitatoria, la técnica por un lado y la comercial por otro, el llamado a licitación es un paso esperado por los berissenses y por esta gestión, decidimos que el 28 de octubre en el Club La Estancia se lleve adelante la apertura de los sobres de la parte técnica ya que en ese lugar tiene su sede la Comisión Pro Terraplén Costero que desde que comenzó a funcionar en 2003 lleva adelante una ardua labor para contar con esta Defensa Costera”.
Si el proceso en sus instancias técnica y financiera se da dentro de los plazos establecidos, es decir que las empresas estén dentro de los requisitos solicitados, el funcionario adelantó que las obras podrían dar comienzo este mismo año, “los recursos comprometidos para la obra son del presupuesto 2009, si todo va bien el inicio de obra lo podríamos tener para este año”. (www.BerissoCiudad.com.ar)