La Asociación Ucrania de Cultura Prosvita-Filial de Berisso coronó este sábado a representantes sus representantes culturales, en el marco del festejo del 101 aniversario de la entidad.
En este caso, se coronó a Agustina Yuschez, Ámbar Mosquera Lewañuk y por primera al representante masculino: Simón Doubña. Todos ellos representarán a la colectividad en la Fiesta Provincial del Inmigrante.
De la velada también formó parte el titular de la Asociación de Entidades Extranjeras, Germán Boland; los embajadores provinciales Mora Dowling y Leandro Ponce y las representantes infantil y juvenil salientes Ana Sofía Pejkovic y Sofía Zapaja, quienes junto a las autoridades presentes disfrutaron de los bailes del conjunto Zirka infantil y juvenil.
Además, los alumnos de la escuela de idioma presentaron una obra de teatro con versos y canciones tradicionales, cerrando una noche más de festejo.
La titular de Prosvita, Ulana Witoszynski, expresó que “para todos los integrantes es un orgullo pertenecer a esta asociación porque de alguna manera tratamos de mantener el propósito que nuestros bisabuelos, abuelos y padres nos han inculcado”.
“En primer lugar, intentamos que todas las personas que se suman a nuestras propuestas conozcan nuestras tradiciones, cultura, historia, nuestro idioma fundamentalmente”, acotó la dirigente en diálogo con BerissoCiudad.
En consecuencia y destacando la presencia de la cultura, expuso que “a través del canto y la danza tratamos también que mantengan vigente nuestra identidad”.
“Cada semana intentamos que se acerquen más a la colectividad ucrania tanto niños como jóvenes, consideramos que se puede participar desde distintos espacios ya sea en la elaboración de comidas, el programa radial ‘Ucrania habla y canta’, desde la confección de trajes típicos y accesorios”, enumeró.
Por último, la máxima mandataria de la asociación resaltó que “hace tres años que se inició la invasión de Rusia a gran escala, tratamos de llevar a cada lugar donde concurrimos en alto la bandera de Ucrania pidiendo por una Ucrania libre, soberana, independiente y territorialmente integral”.