Multimillonaria inversión

YPF avanza en la construcción de la nueva planta de Coke


LA PLATA, Septiembre 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) Avanzan a buen ritmo las obras de la futura planta de Coke, que se construye en el Complejo Industrial La Plata (CILP) de YPF y que permitirá aportar al país unos 600 millones de litros anuales de naftas y gasoil.

A partir de una inversión de aproximadamente 4500 millones de pesos, el nuevo Coke posibilitará además optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía del CILP al instalar nuevos hornos con mayor eficiencia energética, disminuyendo el impacto ambiental.

En mayo de este año concluyó la primera etapa de la construcción que incluyó la parte de obra civil, excavación, armado de estructura metálica, pilotaje, prefabricado de cañerías y montaje de hormigones pre-moldeados.

En ese período se trabajó con grandes volúmenes de hormigón (unos 25.000m3) para realizar pilotes de 27 metros de profundidad, el colado de losas de dos metros de espesor a 30 metros de altura y el posterior montaje de 5 mil toneladas de estructuras metálicas, con alturas máximas de 120 metros desde el nivel del piso.

En estos días se trabaja arduamente en la segunda fase del proceso (el izado de equipos), momento en el cual hay que levantar estructuras de más de 400 toneladas de peso a casi 100 metros de altura.

En ese contexto se inscribe el izado y ensamble de mega-piezas a gran altura. Esta operación involucra tres cámaras de 420 toneladas de peso, 42,5 metros de largo y 9,5 metros de diámetro; una torre fraccionadora de 160 toneladas, casi 43 metros de longitud y 6 metros de diámetro.

También se prevén subir cinco torres de proceso de entre 100 y 300 toneladas y otras de entre 20 a 50 metros de longitud. Y otros módulos de estructuras metálicas de gran envergadura que oscilan entre 250 y 500 toneladas. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios