Salud

Vacuna antigripal: "No tiramos manteca al techo pero tenemos"

Panorama en el Dispensario Tetamanti.
Panorama en el Dispensario Tetamanti.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la vacunadora del Dispensario Tetamanti, Susana Mironiuk, se refirió a la actividad que hubo en el marco de la campaña de vacunación antigripal.

“Nosotros recibimos vacunas antigripales como recibieron todos los municipios, estamos organizándonos y estamos dando a mayores de 65 años, nenes de 6 meses a 2 años, en el Tetamanti por número de DNI y los días sábados son exclusivos para embarazadas y se completa el esquema de vacunación”, comenzó informando la profesional.

Sobre la cantidad de dosis con la que se cuenta, Mironiuk graficó: “no tiramos manteca al techo pero tenemos. No hay mala predisposición sino que la entrega que llegó del Ministerio no alcanza”.

La vacuna se suministra desde 2009 con el brote de gripe A y Susana asegura que “hemos tirado a fin de año muchas vacunas porque la gente no la quiere. Hoy por lo que estamos viviendo la demanda es mayor de lo que esperábamos”.

“Las dosis va llegando de a poco, eso no quiere decir que no tengamos en cantidad, le pedimos a la gente que tenga paciencia. Que no se desesperen, que respeten el día del Tetamanti y las unidades sanitarias, que llamen por teléfono antes de ir porque por ahí van, esperan y les dicen que ya no hay más”, indicó y comentó que este jueves ya había más de 50 personas en espera.

En este marco, la vacunadora también remarcó qué hay obras sociales y coberturas que cubren la dosis, cómo ser IOMA o PAMI. “Muchas veces los vecinos no esperan y se vienen a vacunar pero así le quitan la posibilidad a quien no tiene”, dijo y pidió que se prioricen personas y grupos de riesgo.

De igual manera indicó que en casos extremos y de alto riesgo que no pueden desplazarse o romper cuarentena, se realiza la vacunación domiciliaria. Llamando al Unidad Sanitaria correspondiente o al Tetamanti se dan detalles y se coordina turno.

“Salgan al lugar más cercano, no recorran Berisso, no andén buscando, cada uno en su cercanía y estando en contacto con el centro de salud más cercano”, recomendó Susana asegurando que hay tiempo, durante todo abril y “para mayo ya se va a vacunar a todo el mundo. Yo me pongo en el lugar de cada uno, pero tampoco les hace bien andar en la calle”.

Comentarios