Emergencia sanitaria

Trabajo articulado de la UTN y Berisso: "Las autoridades nos han dado apoyo y ahora nosotros respondemos"

La palabra del ingeniero Arrospide.
La palabra del ingeniero Arrospide.

En diálogo con BerissoCiudad, el ingeniero Juan Arrospide, docente de la UTN y trabajador de Astillero Río Santiago, se refirió a las actividades que realizan en el marco de la producción de insumos sanitarios con impresoras 3D en conjunto con las escuelas técnicas e Instituto de Formación Profesional de Berisso.

“A partir de la pandemia surgió la idea de las autoridades y convocaron a un grupo. Nos formamos y convocamos a algunos estudiantes, algunos graduados, personal que asiste que ayuda a la UTN y empezamos a armar ideas”, comenzó exponiendo el ingeniero, quien se desempeña en el Astillero desde hace varios años.

“He pasado por diferentes sectores y en estos momentos está parado por la pandemia, sin embargo realizan trabajos solidarios en cuanto al desarrollo de elementos para comida, para salud. Astillero siempre está presente en lo que se pueda ayudar. Lamentablemente para la industria naval estamos esperando una reactivación”, reseñó.

El docente se encuentra trabajando en el Departamento de Química cedido por la UTN y desde allí elaboran distintos elementos de utilidad, en conjunto con el Departamento de Mecánica.

“Las autoridades nos han dado libertad y apoyo y ahora nosotros respondemos, es un trabajo codo a codo”, enfatizó.

De igual manera reconoció la articulación con Berisso en distintos ejes: “el ingeniero Lamas artículó con escuelas técnicas de Berisso que dan clases virtuales y nos facilitaron impresoras para que tengamos más agilidad en el desarrollo de producto”, en concordancia además con el Municipio y el Consejo Escolar.

Trabajan hoy en la provisión de máscaras a sectores, con una elaboración que con el paso del tiempo se fue haciendo más óptima, ágil y económica. Asimismo, realizan elementos indispensables para el esquema sanitario actual.

“En el camino y en este campo médico empezamos a darnos cuenta de que se necesitaban conectores por ejemplo que conectan el filtro viral, una cámara, hay industriales pero estos salvan la emergencia”, explicó el entrevistado.

De igual manera, puso el acento en lo que es terapia: “cuando hay que intubar se hace con un laringoscopio y para el cuidado de los médicos en Europa se desarrolló una cámara, una caja de acrílico”, la misma hoy se fabrica en el UTN y sirve para proteger a los profesionales de la salud en terapia intensiva. Ya hubo entrega de los mismos en distintos hospitales de la región y con anexos de distintos elementos que mejoran el uso.

De igual manera, se producen reguladores de barbijos y otros elementos que potencias, mejoran y califican los servicios sanitarios.

Comentarios