Reflexión por el 9 de julio

PJ local: "Ayer la independencia política, hoy la independencia económica y cultural"

El titular del peronismo local.
El titular del peronismo local.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro suelo, el secretario general del Partido Justicialista local, Javier Astorga, compartió una reflexión vinculada a esta fecha y expresó su sentido compromiso con perspectiva a la unidad nacional.

“Un 9 de julio muy particular. La situación por la que estamos pasando nos da la oportunidad de reflexionar sobre el sentido que tiene hoy la palabra Independencia. En 1816, con el antecedente del mayo de 1810 y el Congreso de Artigas de 1815, donde la disputa fue eminentemente política, se sentó la base de una proclama de Independencia para una Nación Soberana”, pronunció el referente a modo de introducción.

“Pero no podemos dejar de lado, aunque la historia oficial quiera, la proclama de 1947 de la Independencia Económica planteada por el gobierno del presidente Juan Domingo Perón”, añadió.

Por este motivo, consideró que “hoy, más que nunca, es muy importante retomar ese concepto, ante un mundo destrozado, desunido y empobrecido en su gran mayoría por un poder económico financiero global que es el verdadero dominador de nuestro planeta, que destruye nuestra naturaleza con tal de generar más ganancias”.

A la par, manifestó que “seguramente podemos actualizar el concepto para hablar de independencia cultural, que no significa necesariamente cerrarnos a la globalización y a las influencias, pero sí nos obliga a mirar el mundo desde nuestro ser nacional, desde un pensar situado en la Argentina. Y esto no puede hacerse sin un desarrollo independiente y emancipador de la educación, la ciencia y la tecnología”.

También, “es necesario pensar en la independencia del uso de los recursos naturales para un desarrollo de una Nación justa, pero con autosustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Sin embargo, lo antes mencionado, “no será posible si no trabajamos teniendo en cuenta la perspectiva de la Unidad Nacional con un proyecto de Nación justa, plural, porque sin ella la independencia será algo inalcanzable”, cerró.

Comentarios