Medio ambiente

El Canal de la Génova y las posibles propuestas en beneficio de todos

Humedal urbano.
Humedal urbano.

Referentes de la Asamblea Salvemos al Monte dieron a conocer una propuesta vinculada a la situación del Canal Génova y solicitaron un plan de manejo de humedales urbanos planteando las posibles medidas que se podrían tener en cuenta a la hora de recuperar este espacio natural, característico de la fisonomía berissense.

A modo de introducción, señalaron que el Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia que está conectado con el Delta del Río Santiago y, a pesar de ser este un patrimonio cultural e histórico, “en lugar de revalorizarlo se lo toma como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos y botellas”.

Asimismo, “debido a la falta de obras sanitarias”, cuestionaron la irresponsabilidad por parte de “muchos vecinos que conectaron los desagües cloacales a los pluviales que desembocan en dicho Canal”, y la construcción de la compuerta que está a la altura del Puente Tres de Abril “que cortó el flujo natural de la subida y bajada del Río, llenándolo de camalotes que cumplen la función vital de asimilar la enorme cantidad de materia orgánica en suspensión”.

Sumado a ello argumentaron que “la solución de todos los gobiernos municipales fue y es la limpieza sistemática del canal eliminando toda su biodiversidad, su vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales, en especial el coipo”.

Ante esto, destacaron que los humedales urbanos, además de tener un uso de recreación y esparcimiento, tienen una importancia cultural que puede contribuir a la calidad de vida de las personas en interacción con ellos.

Es por eso que solicitaron el compromiso por parte del Municipio para que elabore un Plan de Manejo de los humedales urbanos, basado en principios de empoderamiento y participación de la comunidad local, englobando a todos los interesados pertinentes.

Algunos aportes podrían ser “la reforestación con especies nativas, para lo cual se debería repensar la función del vivero municipal; la protección de especies emblemáticas como el ya mencionado coipo; y fomentar el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA) que articula con las escuelas primarias de la ciudad con el fin de que los alumnos conozcan los ambientes naturales locales, más precisamente los humedales como el delta del Río Santiago, el Arroyo el Pescado, el bañado Maldonado y el mismo Canal Génova”.

Si bien las propuestas deberán ser reconsideradas por las autoridades pertinentes, consideraron que hay posibilidades más viables a la hora de buscar un equilibrio que beneficie a todos.

Comentarios