Diez meses de gestión

"La unidad del peronismo en Berisso no fueron sólo fotos, son acciones concretas"

La palabra de Juan Ignacio Mincarelli.
La palabra de Juan Ignacio Mincarelli.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el referente peronista Juan Ignacio Mincarelli se refirió entre otras cosas a los distintos sucesos de la actualidad nacional, provincial y berissense.

Desde el 17 de octubre, las cuestiones sanitarias pasando por la económica y el plan de gobierno fueron algunos ejes.

“Siento que el 17 de octubre fue un ‘acá estamos’, más allá de la pandemia que lo que produjo fue una retracción económica, social, del ámbito público y político”, comenzó analizando Mincarelli.

Desde lo político el Gobierno que llegó en diciembre vino con un plan “pero debió aplicar un plan de contingencia”, matizó.

Así, el referente señaló como ejes del plan nacional tres objetivos: “generación de inversión y trabajo; reactivación del aparato productivo y generar la menor cantidad de importaciones”, además de cinco mecanismos: “el desendeudamiento; la incorporación de reservar al banco central; dólar competitivo; equilibrio fiscal y la balanza comercial”, con el plan de contingencia “se priorizo cuidar la salud”.

En cuanto al análisis de lo trabajado hasta el momento, Mincarelli aseguró que “tomar la decisión de salvar una vida es lo más importante que te puede pasar. Alberto Fernández tomó la decisión de tutelar la vida y destinó recursos” con ese fin.

En referencia a la situación provincial, el dirigente político manifestó que “la provincia de Buenos Aires marca el termómetro de lo que es la Argentina. Tiene todas las realidades, los problemas y las fortalezas”.

La inversión en salud fue destacada y así también el trabajo de los últimos días en materia de temporada de verano: “es señal de querer mostrar un poco lo que queremos hacer después de la pandemia. Hoy no hay certidumbre, no hay plazos”.

La ayuda a los municipios también fue subrayado como eje de las políticas provinciales por parte de Mincarelli.

“Hoy es momento de apoyar al presidente, al gobernador y a los intendentes; la palabra de lo político es la unidad, no es momento de discutir cuestiones políticas”, sentenció.

Para analizar la realidad en el plano local, se retomó el concepto de “unidad”. Y desarrolló: “todos entendimos que después de las elecciones el partido fue el gran articulador, y el camino es la unidad; después hay diversidad en esa unidad. La unidad del peronismo en Berisso no fueron sólo fotos, son acciones concretas”.

“Decidimos apoyar iniciativas que necesitaba el intendente para gobernar”, acotó, ahondando en esas acciones que evidencias el acompañamiento el referente ejemplificó con hechos tales como el apoyo al nombramiento de Vanesa Queyffer como presidenta del Concejo Deliberante, la designación de Nora Harmatiuk como titular del bloque.

En este marco, surgió el tema de la tercerización del cobro de deuda de la tasa municipal: “dentro del bloque se discutió, se habló y se tomó una decisión unificada como bloque. De adentro lo que se discute adentro queda adentro, cómo en el fútbol lo qué pasa en el vestuario queda en el vestuario y después tenés que salir a ganar el partido si es que jugas el mismo partido”.

Sobre el proyecto añadió: “hablé con el intendente previo a su aprobación. Ideológicamente uno no está de acuerdo, es el Estado quien tiene la potestad de cobrar. Pero este proyecto puntualmente nos dijo que son diez empresas públicas o privadas con recaudación histórica y que no va a afectar a los vecinos”.

“Las modificaciones no satisfacen desde el punto de vista jurídico, pero desde lo político el intendente me aseguró que esto iba a ser así con lo cual acompañamos. Apoyar este proyecto es apoyar de verdad, si vos decís unidad… unidad. Pero después cuando hay que apoyar no apoyás, es en todos los proyectos”, añadió, refiriéndose también a la donación de aguinaldo y campañas solidarias.

“Uno está convencido de que no hay que volver nunca más a un Gobierno como el de Cambiemos”, exclamó.

Aprovechando la ocasión, Mincarelli también analizó la situación de los comercios y subrayó la importancia de trabajar en la contención con la preponderancia de las instituciones.

Comentarios