8M

Villa Chiodo advirtió que la Justicia patriarcal “nos lleva a una instancia de bronca”

La concejal Antonella Villa Chiodo.
La concejal Antonella Villa Chiodo.

La edil de Juntos por el Cambio y candidata a vicepresidenta de la UCR local, Antonella Villa Chiodo, reflexionó al aire de la 88.5 sobre el Día Internacional de la Mujer.

Apuntando a la presencia del Estado y a la formación en perspectiva de género, la concejal remarcó los intentos de trabajar en función de “exigir una justicia menos patriarcal”, condición “que nos lleva a una instancia de bronca”.

“A raíz de los hechos que han sucedido vemos que ahí se da una traba muy importante para todas las mujerea que quieren acceder a una denuncia por situación de violencia”, añadió, destacando la aplicación de la ley Micaela para los tres poderes.

Asimismo, recalcó “la importancia de la capacitación” poniendo el ejemplo del caso de Úrsula Bahillo en Rojas donde “hizo 18 denuncias, confió en que el Estado le iba a dar una respuesta y no estuvo”.

“Los que estamos en territorio tenemos que decir que denuncien porque es la herramienta y da bronca. Hay que trabajar estos esquemas es fundamental”, añadió Villa Chiodo.

De igual manera, la edil reconoció “un avance” en cuanto a los medios de comunicación, ya que “quizás hace unos años todo era visto como morboso y era preocupante. Hoy tenemos que estar todos del mismo lado y desde la radio es importante que puedan bregar por las distintas voces”.

Para cerrar, la concejal y referente radical pronunció que “las luchas colectivas se van reivindicando y buscando nuevas metas. Este año vamos a 8 de marzo y tenemos 52 femicidios, la mirada tiene que estar en respuestas concretas. Las cuestiones de género nos atraviesan a todos y es importante que trabajemos más allá de las diferencias políticas”.

Y aprovechó para reconocer a la histórica referente radical, Florentina Gómez Miranda, quien “decía que si una mujer cambia a la política cambia la mujer, pero si muchas mujeres entran a la política lo que cambia es la política. Que las mujeres podamos estar en espacios de decisión y toma de poder es importante para plasmar nuestra voz, no sólo desde la queja sino desde el hacer”.

Comentarios