Jornada por el Día de la Memoria

Una iniciativa donde “se planta vida y esperanza”

Emotivo encuentro.
Emotivo encuentro.

En el marco por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, autoridades, referentes, hijos y nietos de desaparecidos pertenecientes a nuestra comunidad, llevaron adelante una emotiva jornada tendiente a reivindicar el recuerdo latente por los que no están, y por los que continúan en la lucha del “Nunca Más”.

En relación a la propuesta, el intendente Fabián Cargliardi mencionó que “esto es una iniciativa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que, bajo la idea de sembrar soberanía, plantearon la idea de plantar árboles”.

A partir de allí, “decidimos comenzar en el día de ayer (martes) con el bosquecito, seguido del Parque Cívico donde también acompañamos la vigilia. Y hoy arrancamos por la Nueva York, Villa Argüello, la Plaza Almafuerte, al frente del Club Estrella y por la tarde estaremos plantando entre 40 y 50 árboles en distintos puntos de la ciudad”, detalló el jefe comunal.

“De esta manera nos unimos, gracias al puntapié que se dio con el Gobierno de Néstor Kirchner quien abrió el espacio para que muchas abuelas y madres puedan contar su historia”, señaló, para luego dar cuenta que se trataba de “algo de lo que muchas veces no se hablaba por miedo, pero que gracias a la figura de nuestros referentes peronistas hoy sí se puede saber”.

“Siempre digo que la parte más difícil la llevó la familia de los desaparecidos, y que se empiecen a esclarecer los casos es muy importante para ellos para cerrar una etapa”, recalcó.

Por otro lado, la concejal del bloque Frente de Todos, Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga, respondió a parte de la sociedad que pide por la vuelta de los militares diciendo: “a ellos les pido que recapaciten, porque con los militares tuvimos 30 mil desaparecidos, más de 5 mil detenidos y torturados, y un plan de Gobierno neoliberal donde se le quitaron derechos a los trabajadores, que hoy puede volver a través de los grandes grupos económicos y los medios de comunicación masiva”.

“Es importante trasladarles a los jóvenes lo que se vivió durante la Dictadura, donde había personas que luchaban por una patria soberana y también el porqué de monumentos como el del Parque Cívico que recuerda a los 126 desaparecidos de Berisso”, consideró.

Sobre el final, la hija de Miguel Ángel Soria explicó que “se planta vida y esperanza”, y a pesar de que los daños “siempre quedan, las cicatrices van sanando con gestos como éste”.

“El próximo 6 de abril tengo que declarar por la causa del Pozo de Banfield, por donde pasó mi papá hasta llegar a San Martín donde finalmente lo mataron. Pero lo cierto es que el acompañamiento que hoy tenemos no lo tuvimos nunca”, aclaró Estela, invitando a los hijos a ser constantes “para continuar la siembra de memoria a través de las generaciones”.

A 45 años del golpe cívico-militar.
A 45 años del golpe cívico-militar.

Comentarios