Analizarían las cámaras del Banco Francés

Vandalismo en el mural de HIJOS: "Esperemos que la justicia encuentre a los culpables porque nos lastimaron a todos"

La palabra de Rubén López.
La palabra de Rubén López.

Tras haberse vandalizado el mural emplazado en Berisso en homenaje a los 30 mil desaparecidos por la dictadura cívico-militar y que refleja la memoria, la verdad y la justicia, Rubén López-referente de HIJOS- diálogo con BerissoCiudad El Backup para expresar sensaciones y dar cuenta de los pasos a seguir.

“Recibimos mucho apoyo y eso es importante”, comenzó destacando el referente y describió que “esto no solamente fue un atentado contra el mural de HIJOS, sino un atentado contra la democracia. La parte final del mural dice ‘defendamos la democracia’ y ver qué arriba te ponen ‘NO’, es un atentado a la democracia”.

El mural duró menos de un mes. “Pensamos que se podía vandalizar pero no con este grado de odio y de maldad. No tenemos palabras para describir lo que sentimos”, lamentó el hijo del dos veces desaparecido Jorge Julio López.

Pese a esto, López destacó aspectos positivos: “Quiero agradecer a todos los que participaron, desde el intendente hasta el bloque de Cambiemos que también participó, esto es importante porque esto es con todos, defender la democracia”.

Acto seguido, confirmó que el mural será reconstruido: “Vamos a restaurarlo, vamos por la doble. Hablamos con el intendente y sobre la Montevideo hay un tramo de 80 metros y vamos a hacer un súper mural ahí”, sobre el edificio de la Hilandería y con la premisa de que “el amor vence al odio”.

Sobre las investigaciones y el proceso legal, entendiendo que además del peso emotivo, ideológico y simbólico, es una obra de arte y tiene una estructura legal que la ampara.

“Hay tres o cuatro denuncias hechas, es patrimonio del Estado, edificio público y no solamente el mural. Hay algún tipo de sanción. Sabemos que la cámara del banco toma alguna parte y están a la espera del oficio para evaluar las cámaras. Lamentablemente no tenemos cámaras de propiedad privada o negocio, no hay cámara de seguridad del COM que tome ahí. Esperemos que la justicia encuentre a los culpables porque nos lastimaron a todos”, reiteró López.

Hay que remarcar que durante el viernes por la tarde se realizó un acto de repudio en Montevideo y 9 donde se sitúa la obra vandalizada, contando con la presencia de todo el arco político de Berisso, referentes de instituciones y demás.

Comentarios