Violenta vigencia

Stolar: "No es una victoria, es la 'vergüenza rusa' la que se está desparramando en el mundo"

La postura de la Asociación Prosvita.
La postura de la Asociación Prosvita.

Este lunes 9 de mayo, a las 17.30 horas, la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita filial Berisso invita a toda la comunidad a participar de la "Vergüenza rusa", en repudio a la invasión a Ucrania. El encuentro tendrá lugar en su sede de calle Montevideo Nº 1088.

En relación a ello, la vicepresidenta de dicha Asociación, Ana Stolar, informó que la actividad de la fecha tiene como finalidad dar respuesta y conocimiento sobre la celebración que está haciendo el gobierno ruso, "fiesta de la victoria del 9 de mayo de 1945".

Triunfo que da pie a la finalización de la Segunda Guerra y Rusia se queda con la mitad de Alemania "extendiendo su territorio y manejando la mitad de ese país a través de un muro que desmembró familias".

Esa extensión, más la de otros territorios, "permitió la rusificación de los mismos, que fueron deportados, desaparecidos, ultrajados. Fueron 73 años de permanente sojuzgamiento de parte de este gran genocida".

En medio de ello la rusificación en Ucrania cuyas decisiones políticas tuvieron graves consecuencias como la desaparición de nueve millones de personas.

"Hoy Vladimir Putin, en su figura de gran zar, desconoce la libertad, la república, democracia y poderes, la vida alegre que a partir del año 1991 Ucrania tiene con su idioma, religión e itos", remarcó.

"Nosotros le vamos a decir que no es una victoria, sino la `vergüenza rusa´ la que se está desparramando en el mundo. Y todos ayudan contra este salvaje, asesino, genocida y criminal. Esto le vamos a decir hoy a la tarde al pie de nuestra institución entonando nuestro himno", concluyó.

Comentarios