El 30 de septiembre

"Mesecina" desembarca en el Victoria

Una obra de la compañía itinerante Ekléctika.
Una obra de la compañía itinerante Ekléctika.

Luego de exitosas funciones en el circuito teatral de calle Corrientes, llega a Berisso la obra “Mesecina”, inspirada en el pueblo gitano. La cita es el viernes 30 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Cine Teatro Victoria.

Se trata de una pieza de la compañía itinerante Ekléctika, con idea y dirección general de Lorena Enrique y dirección musical de Eduardo Shadrawy, y un prestigioso elenco conformado por artistas provenientes de diversos lenguajes artísticos: danza, música en vivo, canto, actuación, performance y magia.

“Mesecina”, luz de luna en idioma serbio, brillará en el teatro Victoria de Berisso, luego de su estreno el pasado 23 de julio en el circuito de calle Corrientes.

Bastián (Eduardo Shadrawy) con el ocaso de la vida a cuestas, le relata a su nieta Ivana (Justina Caminos) cómo conoció a Rada (Lorena Enrique), la abuela.

Un relato que revive una historia familiar como la de cualquiera de nuestros abuelos inmigrantes. Una tradición oral que tiene como finalidad mantener identidad y memoria vivas, y conectar con la historia colectiva, la de una comunidad que no habita en los libros y que a través de los relatos de generación en generación se hacen visibles.

“Mesecina” es la última pieza musical de la película Underground (Emir Kusturica, 1995), con letra de Emir Kusturica y música de Goran Bregovic inspira a esta obra teatral, en ambas se relata la crudeza y el sufrimiento ocasionado por la guerra. Lorena Enrique elige el contexto de la guerra de los Balcanes y del pueblo romaní, cultura que lleva investigando desde hace casi veinte años.

Junto con su compañía crean una obra que mantiene vivo parte del patrimonio inmaterial gitano y cuentan con el apoyo de dicha colectividad de Argentina. La puesta en escena da valor a la poesía, la magia, pero sobre todo a la danza y la música.

Eduardo Shadrawy en acordeón y MusicArteatro en violín interpretan en vivo gran parte de la musicalización. Las danzas romaníes europeas articulan el relato bajo la temporalidad de las estaciones del año.

Bastián recuerda el frío, el campo de refugiados donde los distintos pueblos gitanos se mantienen unidos ante las inclemencias del clima y la guerra. Con la llegada de la primavera, la festividad romaní, el ritual de Ederlezi, hace florecer el amor y la hermandad que se contraponen, cara a cara, con las consecuencias bélicas de los Balcanes. La guerra hace estragos en Bastián hasta que la calidez del verano llega el momento en que el dolor se transformará en alegría y mostrar la resiliencia de los pueblos.

Cada cuadro retrata un momento, un espacio en la historia. El espectador puede adentrarse en otro universo, cautivado por la música y las danzas romaníes de Rumania, Macedonia y Rusia, interpretadas por las bailarinas María Cecilia Parada (quien también estuvo a cargo de la curaduría, el guion y la gestión cultural), Gabriela Camacho, Mariana Paredes, Najla Saifar, Belén Pontzella, Mariángeles Ríos y Celeste Miraglia, en conjunto con la interpretación poética y dirección actoral de Juan Manuel Reviglio (quien también colaboró con la curaduría).

Gabriel “el mago”, con sus encantamientos,  aporta color al relato, lo carga de cierta aura mística, la de los cuentos, donde todo es posible.

En una sociedad sistematizada, pendiente de las etiquetas, de las diferencias, de las categorizaciones, “Mesecina” nos hace partícipes de las costuras que puede mostrar el arte. Nos relata y nos retrata una comunidad, lejos de estereotipos, solo con el alma.

Al final de la canción, la letra dice: “Nadie sabe qué es lo que brilla”, quizás sea la luz de luna que vuelve a deslumbrar y abre el telón, el 30 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Victoria.

Comentarios