Pedido de apoyo en el Concejo

Carlos Penesi: "La comunidad sorda está luchando por una ley mejor"

Presencia en el cuerpo deliberativo local.
Presencia en el cuerpo deliberativo local.

En el marco de la 11ª sesión ordinaria a cargo del Honorable Concejo Deliberante, referentes de la comunidad sorda de Berisso visitaron las instalaciones para solicitar el apoyo de los ediles para la aprobación de la ley que será tratada este viernes, con el fin de que el lenguaje de señas sea reconocido como tal.

En referencia a ello, el intérprete Carlos Penesi explicó que el arribo fue para festejar el Día de las Personas Sordas, que fue el 19 de septiembre, y para que el Concejo tenga conciencia de esta comunidad "que está luchando por una ley mejor".

"Para el 23 esperamos que se firme la ley para que la lengua de señas se haga cultural", mencionó, recalcando la importancia de ello ya que "todavía no está legalizado como lengua propia del sordo". Por eso, se hará la marcha al Congreso "para que la misma salga adelante y la comunidad tenga su patrimonio cultural".

Dicha normativa, resaltó, "la hizo la misma comunidad asesorada por abogados" y, además, "representa la cultura, lo que el sordo necesita, el uso del lenguaje como corresponde, entre otros ejemplos".

"El sordo tiene una lucha propia con su lengua, y esto para ellos es un orgullo, una identificación. Y si la lengua pasa a ser legal todos los ámbitos educativos podrán enseñarla", concluyó.

Comentarios